Llanes recuperará el histórico edificio de La Tijerina, de finales del siglo XIX

El edificio de La Tijerina, en Llanes, precintado por peligro de desprendimientos. /  JUAN LLACA
El edificio de La Tijerina, en Llanes, precintado por peligro de desprendimientos. / JUAN LLACA

Está previsto que las obras de rehabilitación, que afectarán sobre todo a la planta superior y para las que se reservan 16.000 euros, comiencen en la primavera de 2018

LUCÍA RAMOS LLANES.

La Tijerina, uno de los edificios más emblemáticos y queridos de la capital llanisca, volverá a la vida en tan solo unos meses. Es el objetivo que persiguen desde el equipo de gobierno de Llanes con la inversión de 160.000 euros procedentes del remanente de tesorería del pasado ejercicio en la rehabilitación de este inmueble levantado a finales del siglo XIX y que durante décadas fue sede de la Sociedad de Salvamento de Náufragos.

Una vez recuperados del susto que produjo la baja del interventor municipal y, con ella, la posibilidad de que la fiscalización de varios proyectos, el de La Tijerina entre ellos, no pudiese llevarse a cabo a tiempo, en el cuatripartito ya respiran tranquilos y trabajan para que la recuperación del histórico inmueble sea una realidad. «A falta de unos últimos retoques, está todo listo para poder licitar los trabajos a partir de enero de 2018. Se trata de un trámite que conlleva sus plazos, pero confiamos en que los trabajos estén pronto adjudicados y las obras puedan comenzar en la primavera», manifestaba ayer a este diario la teniente de alcalde de Llanes, la forista Marián García de la Llana.

La edil destacaba también la «urgencia» de iniciar pronto la intervención, debido al mal estado de conservación que presentan algunas partes del edificio, principalmente las dos estancias de la planta superior que se asientan sobre una especie de soportales. «Durante una visita técnica, los arquitectos encargados de elaborar el proyecto detectaron estos problemas y nos recomendaron tomar medidas para evitar que parte del suelo de estas zonas se desplomase», explicó De la Llana. Efectivamente, desde principios de mes el inmueble ubicado en el barrio de San Antón permanece precintado para evitar que nadie se acerque demasiado.

Revestimiento en madera

Pese a que los trabajos se llevarán a cabo en todo el edificio con la intención de rehabilitarlo de forma completa respetando su arquitectura original, será la planta superior la que más afectada resulte, pues la baja ya fue intervenida hace unos años. «En el proyecto que encargamos propusimos dejar La Tijerina como está, pero desde Patrimonio nos piden que realicemos varios revestimientos en madera por diferentes zonas, pues, al parecer, el edificio que hoy conocemos es una remodelación del original», apuntó la teniente de alcalde llanisca.

La intención del cuatripartito pasa por destinar el edificio, una vez hayan concluido los trabajos de rehabilitación del mismo, a acoger a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Llanes, que en la actualidad carece de «una sede en condiciones. Prestan un servicio muy importante al concejo y es hora de que puedan tener un local para guardar su material y desde el que trabajar», apuntó De la Llana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos