Llanes recurrió al Principado nueve veces para conseguir un interventor

Llanes recurrió al Principado nueve veces para conseguir un interventor
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, durante la intervención en la Junta relativa a los pasos dados por su departamento para solucionar la ausencia de interventor en Llanes. / ARMANDO ÁLVAREZ

La consejera Dolores Carcedo ofrece apoyo al Ayuntamiento para cubrir «necesidades adicionales» mientras se resuelve la bolsa de empleo

GLORIA POMARADA LLANES.

Hasta en nueve ocasiones a lo largo de cuatro meses solicitaron ayuda desde el Ayuntamiento de Llanes al Principado por la ausencia de interventor, de baja desde principios de diciembre. Esa fue la cifra ayer señalada tanto por la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, como por la diputada de Podemos por el Oriente, Paula Valero. Precisamente a preguntas de esta última llegaba a la sesión plenaria de la Junta la situación que atraviesa el Consistorio llanisco debido a la ausencia del funcionario encargado del control económico y financiero de la administración local.

«La consejería ha ido dando respuesta a las nueve solicitudes del Ayuntamiento», detalló Carcedo, quien destacó el «asesoramiento y acompañamiento» prestado a la entidad local a lo largo de un proceso plagado de «eventualidades». Una a una, la consejera desgranó las distintas fases vividas en estos cuatro meses, «primero con una ausencia por vacaciones y una incapacidad temporal, después surge que hay dos incapacidades temporales, por lo tanto las personas que podían desempeñar esas funciones ya no podían hacerlo», señaló en relación a las bajas de interventor y vicesecretario. A continuación, «se hizo la publicación para que se cubriesen las plazas», prosiguió. Una convocatoria para la cual «no hubo solicitudes». Cuando el cuatripartito requirió autorización al Gobierno regional para «hacer unos nombramientos con carácter accidental se dio autorización al día siguiente», destacó la titular de Hacienda. Sin embargo, recordó, «esos funcionarios designados por el Ayuntamiento renunciaron todos y cada uno de ellos con posterioridad a realizar esas funciones». Carcedo apuntó también que la «obligación legal» del Ejecutivo autonómico para garantizar «la asistencia jurídica y económica es en los concejos de menos de mil habitantes», caso en el que no se encuentra Llanes, con 13.759.

La última vía explorada por el Consistorio pasa ahora por constituir una bolsa de empleo para nombrar a un interventor interino mediante concurso- oposición. No obstante, el proceso, tal y como señalaban desde el cuatripartito la pasada semana, podría prolongarse hasta finales de mayo. La disposición del Principado expresada ayer por Carcedo es la de «buscar soluciones junto al Ayuntamiento» si en estos «dos meses hay una necesidad adicional».

Por lo pronto, el plazo para liquidar las cuentas de 2017, función que recae en el interventor, finaliza en una semana, el día 31 de marzo. Esa operación es la que permitiría al Consistorio conocer el remanente del que dispone y destinarlo así a inversiones. El equipo de gobierno cifra en tres millones de euros la cantidad a invertir que se encuentra paralizada actualmente.

«Pueden estar en juego las inversiones que necesitan las personas de un municipio grande como Llanes, es preocupante que desde la administración pública asturiana no existan herramientas para resolver este tipo de asuntos», afeó la diputada Paula Valero a la consejera durante el debate parlamentario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos