Llanes y Ribadesella atraerán turistas con la pesca y la tradición marinera

Verónica Pichel, Fátima Cachafeiro y Marián García en la presentación de ayer en Llanes. /  NEL ACEBAL
Verónica Pichel, Fátima Cachafeiro y Marián García en la presentación de ayer en Llanes. / NEL ACEBAL

El Plan Estratégico de Villas Marineras apuesta por el turismo de experiencias y potenciará el Camino de Santiago desde la gastronomía

GLORIA POMARADA LLANES.

Visitas a las subastas en las lonjas, conocer la tradición marinera de la mano de los pescadores locales u ofrecer a los 'turigrinos' del Camino de Santiago un valor añadido mediante platos típicos de la zona. Con estas propuestas se presentó ayer el primer Plan Estratégico de Turismo de Villas Marineras, una entidad supramunicipal con dos décadas de existencia en la que están incluidos los concejos asturianos de Llanes y Ribadesella. Junto a ellos, forman la entidad otros cuatro municipios -Laredo, Santoña y San Vicente de la Barquera en Cantabria y Baiona en Pontevedra- todos con una tradición ligada al mar como denominador común.

Tanto las villas marineras asturianas como las cántabras y la gallega comparten «fortalezas y debilidades» que la estrategia conjunta tratará de «potenciar y atajar» en cada caso, explicaron ayer las responsables del plan en la presentación realizada en la villa llanisca, que hoy se repite en Ribadesella. «Son territorios muy propensos al turismo vacacional, que se concentra en unos pocos meses, por lo que incluso algunos establecimientos hoteleros cierran en invierno», explicó Fátima Cachafeiro, responsable del plan. La desestacionalización es precisamente una de las prioridades del proyecto, que se desarrollará hasta 2019, si bien la intención es que «las acciones lleguen más allá».

Desde abril del pasado año, la gerencia de Villas Marineras ha definido las seis líneas estratégicas del plan, que pasan por la elaboración de un documento de coordinación interna, el fomento del turismo marinero y náutico, del Camino de Santiago, de la naturaleza, la cultura y la gastronomía, así como la calidad e identidad del producto, la atracción de nuevos segmentos de mercado y la comunicación y comercialización. Partiendo de esas premisas se abre ahora la fase de adaptación de la estrategia a los distintos municipios, tarea en la que participará el sector turístico local. «Se crearán mesas de trabajo, nosotros damos las tendencias pero ellos aportarán las claves», sostuvo Cachafeiro. Dichas mesas de trabajo saldrán a licitación «próximamente» y se adjudicarán en base a criterios «como el presupuesto y la metodología de trabajo», detalló.

Las tendencias turísticas, contó, apuntan a que el futuro del sector pasa por el turismo activo y de experiencias. «Ahora mismo se están utilizando las playas en el verano, pero quedan muchos meses vacíos. Hay muchos recursos ligados al mar, las lonjas, los faros y los oficios tradicionales que nos permiten hacer experiencias y que la gente se meta en el papel», explicó. De este modo, el plan apuesta por atraer a los visitantes «a las subastas en las lonjas, que puedan llegar a mariscar o hacer actividades de pesca y náuticas».

La estrategia se completa con el fomento del Camino de Santiago desde una aproximación aún por explotar, como es la gastronómica. «Queremos que los peregrinos y la nueva corriente de los 'turigrinos', que van más lento y disfrutando de los lugares, conozcan las villas marineras a través de degustaciones de los platos típicos a lo largo del Camino», indicó la responsable del documento. «Se trata de traer algo más y diferente a lo que ya tenemos», valoró la teniente de alcalde de Llanes, Marián García de La Llana. La edil recordó también que desde el pasado año la gerencia de la asociación recae en una empresa externa, dadas las dificultades de las áreas de turismo para gestionar las líneas de acción de la entidad supramunicipal.

Por el momento, la empresa Aviva ha mantenido dos encuentros con un total de setenta touroperadores, a los que mostró también su estrategia en Fitur. Además, en Madrid se celebró la asamblea de la entidad, en la que se planificó la celebración del día de Villas Marineras, que este año tendrá lugar en Ribadesella.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos