Llanes valora reclamar en los juzgados la titularidad pública de San Antolín

Un cierre impide acceder a la finca de la iglesia de San Antolín. / N. A.
Un cierre impide acceder a la finca de la iglesia de San Antolín. / N. A.

La responsable de Cultura confía en que una vez esté listo el dossier jurídico, el Principado «sume fuerzas» con el Consistorio frente al Estado para lograr este objetivo

TERRY BASTERRA LLANES.

El dossier jurídico que va a elaborar un experto sobre el monasterio de San Antolín de Bedón para el Ayuntamiento de Llanes es solo el primero paso que tiene previsto dar el Consistorio con el objetivo de «recuperar» este Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Una vez el informe esté listo, el Ayuntamiento tiene previsto pedir el apoyo del Principado para, entre ambas administraciones, acudir al Estado para que éste reconozca que se trata de un bien público de su titularidad. Así lo indica la concejal de Cultura llanisca, Marisa Elviro, de Vecinos por Llanes, quien no descartan que finalmente haya que acudir a la vía judicial para tratar de demostrar una cuestión que la edil siempre ha tenido clara ya que, según manifiesta, «los expertos me aseguran que existe suficiente base jurídica para demostrar la titularidad pública de San Antolín de Bedón».

Elviro confía en que el Principado les apoye en esta iniciativa. Asegura en este sentido que en las conversaciones privadas que ha mantenido con el consejero de Cultura, Genaro Alonso, y la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ha constatado que «están en la misma línea que el Ayuntamiento para reclamar la titularidad pública de la iglesia». La concejal de Cultura hacía estas declaraciones ayer, justo un día después de que el Ayuntamiento sacase a licitación los trabajos para un servicio al que se ha denominado 'recuperación del monasterio de San Antolín de Bedón'.

Los expertos que se hagan con este contrato deberán elaborar un dossier jurídico documentado que apoye la iniciativa municipal para aclarar la titulariad del BIC. El plazo de ejecución de los trabajos es de un año, aunque Elviro avanza que el informe estará listo en menos tiempo.

Con este documento se acudirá al Estado para tratar de demostrarle, como dice una escritura de 1870, que la iglesia es suya. Aunque no será fácil. Desde Patrimonio del Estado se elaboró un pasado año un informe con el que esta administración dependiente del Ministerio de Hacienda aseguró que el templo pertenece a los titulares de la finca en la que se encuentra, algo que choca con la decisión del Registro de la Prppiedad de Llanes, dependiente del Ministerio de Justicia, que se ha negado en reiteradas ocasiones a inscribir el templo a nombre de los dueños de los terrenos en los que se asienta. Por todo ello el Ayuntamiento de Llanes no descarta que tengan que ser los juzgados los que tomen la decisión definitiva sobre la titularidad de San Antolín de Bedón.

Por otro lado la edil de Cultura opina que es necesario «recuperar» la titularidad pública de este BIC para poder «realizar la restauración en condiciones que necesita la iglesia», ya que considera que las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura entre 1999 y el 2000, y por el Principado en el 2006, se quedan excasas para la intervención que considera precisa este espacio donde «ha habido muy poca protección» e incluso se llegaron a celebrar fiestas de música electrónica.

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos