Llanes visto por Carlos V

El personaje de Carlos I explica la historia del casco antiguo de Llanes.
El personaje de Carlos I explica la historia del casco antiguo de Llanes. / JUAN LLACA

'Peregrinando Asturias' ofrece a los veraneantes de la villa una mezcla de teatro, historia y cultura de la España del siglo XVI

LAURA CASTRO LLANES.

Revivir el siglo de oro de las peregrinaciones y resucitar la historia de Llanes a través del personaje de Carlos I de España y V de Alemania. Ese es el objetivo de 'Peregrinando Llanes: la ruta del Emperador Peregrino', un paseo que mezcla el teatro con la cultura de la villa. Partiendo desde la Casa de Cultura, se ofrece un recorrido circular por el palacio Duque de Estrada, la basílica de Santa María del Conceyu, la plaza Santa Ana, la plaza de Parres Sobrino y la capilla de San Roque, entre otras paradas. «Tuvimos mucho éxito en Oviedo con las tres rutas por el casco histórico, por la historia de la Regenta y por el gótico de la ciudad con Alfonso II. Nos pidieron que ampliáramos la actividad a otras zonas de la región y consideramos que Llanes era una buena opción», explicó la gerente de la empresa Peregrinando Asturias, Blanca Ruiz Rojo, quien aseguró que el apoyo de la Oficina de Turismo y del Consistorio llaniscos han sido fundamentales para trasladar la ruta a la villa.

¿Por qué Carlos V? La idea surgió durante un paseo por la villa planeando el proyecto cuando recordaron la relación del emperador peregrino con la Puebla de Aguilar, el nombre que recibía en la España del siglo XVI Llanes. «Pensamos que era un gran desconocido y que poca gente sabía que se alojó en una antigua casona del noble Juan Pariente. Creímos que Carlos V sería un buen referente para adentrar al público en las tradiciones y sucesos de la época de esta villa marinera», añadió Ruiz.

Los horarios para sumarse a esta combinación de teatro, historia y cultura son de lunes a sábados de 11 a 12.30 horas. Las visitas tienen una duración aproximada de 90 minutos y se requiere la reserva previa de las plazas a través del espacio digital de Peregrinando Llanes.

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos