«Llevamos cuatro años sin acceso a nuestra playa», dicen los vecinos de Pendueles

La playa de Castiellu lleva cuatro años con el acceso cerrado y ahora está repleta de ocle arrastrado por los temporales. / FOTOS: NEL ACEBAL
La playa de Castiellu lleva cuatro años con el acceso cerrado y ahora está repleta de ocle arrastrado por los temporales. / FOTOS: NEL ACEBAL

La localidad llanisca exige también la retirada de las algas, algo que ya contempló el Consistorio con el permiso de arribazón de 22 a 6 horas

LAURA CASTRO LLANES.

«Es una vergüenza. Debemos ser el único pueblo de Llanes que no tiene acceso a su playa desde hace cuatro años». Así de rotundo expresaba Jesús Díaz, propietario de la Sidrería El Chispero, en Pendueles, su opinión sobre el estado del arenal de Castiellu. En mayo de 2013, un argayo de 4.000 metros cúbicos de piedra, tierra y árboles taponó el único camino que bajaba hasta la playa del pueblo y desde entonces han estado esperando una solución que aún no ha llegado.

«Es una obra de gran envergadura y no depende de Demarcación de Costas sino del Ministerio de Medio Ambiente», explicó Javier Ardines, concejal de Playas llanisco, quien ya en 2016 transmitió esta petición al organismo estatal. «No se puede reabrir el camino tradicional porque la ladera es muy inestable y puede derrumbarse otra vez en cualquier momento», continuó Ardines. El proyecto se centra ahora en la posibilidad de crear una ruta alternativa por la parte Este, que es roca caliza y presenta mejor firme. «El problema es que tiene un coste muy elevado y es el Ministerio el que debe aprobarlo y poner en marcha las obras», recalcó el edil. En los Presupuestos Generales del Estado no se contempla una partida específica para Pendueles, pero el Consistorio llanisco espera que puedan incluirse los trabajos en una partida genérica como la que se hizo para reparar los daños de los temporales de principio de año en la costa levantina.

El arenal de Portiellu presentaba una situación similar al de Castiellu en su acceso tras las borrascas del 2013. «Las obras de esta playa comenzarán el próximo lunes. Tienen un coste mucho menor y en este caso Demarcación de Costas se hace cargo», señaló Ardines. La orografía del terreno y el elevado presupuesto que exigen las obras parecen ser los principales obstáculos que separan a los vecinos de Pendueles del arenal de Castiellu. Sin embargo, en el último mes se ha sumado una nueva circunstancia relacionada con el ocle. «Primero nos quedamos sin camino y ahora, directamente sin playa», lamentó Jesús Díaz, quien se mostró especialmente molesto porque no se estableciera ningún plan de limpieza para la playa.

Una idea que comparte también Joaquín Álvarez de la Cruz, recolector del gelidium. «Dentro de una semana no vamos a poder aguantar el olor en el pueblo y si sopla el nordeste tendremos que cerrar las ventanas para que no se nos cuele en las casas», explicó Álvarez ante la cantidad de ocle que se acumula en el arenal de Castiellu y que «no tardará en pudrirse».

Sin embargo, en el Consistorio de Llanes ya contemplaron esta situación en varias playas del concejo, y por eso permiten el arribazón antes de la fecha prevista en la normativa. «Los últimos temporales arrastraron mucho ocle hacia la costa, así que nos planteamos permitir su recogida por las noches de 22 a 6 horas», explicó Ardines, quien añadió que «en las playas de difícil acceso, como la de Pendueles, se han aprobado solicitudes para extraerlo con una miniexcavadora».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos