La lluvia agua la procesión llanisca

El paso de la Virgen Dolorosa tuvo que procesionar por el interior de la basílica de Llanes. / JUAN LLACA
El paso de la Virgen Dolorosa tuvo que procesionar por el interior de la basílica de Llanes. / JUAN LLACA

Es el segundo de los actos de esta Semana Santa que se suspende por las malas condiciones climatológicas en la villa El Vía Crucis se trasladó a la basílica, donde el párroco Hoyos ofició la eucaristía

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

Las insistentes lluvias del pasado domingo en Llanes ya impidieron la salida de la procesión de Ramos por las calles del casco histórico de la villa y ayer, por la misma causa, se suspendía la esperada comitiva del Miércoles Santo, una marcha silenciosa y solemne considerada como el tradicional comienzo de los actos litúrgicos en los días centrales de la Semana Santa llanisca. En el interior de la basílica, ya preparadas para su salida anual a las calles, permanecían las imágenes del Cirineo y la Virgen Dolorosa y otro tanto ocurría con la talla de la Magdalena, que debería haberse incorporado desde su capilla al cortejo a su paso por la Calle Mayor.

Los tres grupos escultóricos iban a ser trasladados por simpatizantes de los bandos festivos llaniscos: La Magdalena, San Roque y la Guía. Y tampoco pudieron desfilar los más de treinta intérpretes que forman la banda de tambores y cornetas de San Vicente de la Barquera y que se limitaron a actuar en el interior de la iglesia. Centenares de vecinos y turistas tendrán que esperar doce meses para contemplar un acontecimiento ceremonioso y emocionante.

Cena del Señor esta tarde

El grupo escultórico del Cirineo, la joya de la corona parroquial, llegaba a Llanes en 1959 y es obra del taller de Juan de Ávalos. Responde a un encargo realizado por el sacerdote Gil Fernández Ganzaraín, párroco en aquellas fechas. Representa a Jesús en el traslado de la cruz, con la ayuda de Simón el Cirineo, que sostiene el madero en actitud de colaboración.

Los actos litúrgicos de ayer, presididos por el párroco, Florentino Hoyos, se desarrollaron en el interior de la iglesia parroquial y se concretaron en una misa y un Vía Crucis por el perímetro de la basílica.

La parroquia de Llanes acoge hoy, a partir de las 18 horas, la misa vespertina de la Cena del Señor, y mañana, Viernes Santo, se vivirá una intensa jornada con el Vía Crucis matinal en el Cristo del Camino, a partir de las 9.30, y desde las 18 horas se celebrará la Pasión de Cristo, con los actos del descendimiento de la cruz y la procesión del Santo Entierro. El sábado tendrá lugar la Vigilia Pascual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos