La lluvia obliga a suspender la proclamación de Pelayo en Cangas

Guerrero 'acribillado' a flechazos en la plaza Camila Beceña.
Guerrero 'acribillado' a flechazos en la plaza Camila Beceña.

El Ayuntamiento decidió, por seguridad, aplazar la programación que se llevará a cabo a lo largo de la mañana de hoy, si el tiempo lo permite

LUCÍA RAMOS CANGAS DE ONÍS.

La intensidad de las trombas de agua que durante toda la jornada de ayer anegaron la comarca oriental lograron lo que muchos creían imposible: frenar al mismísimo Pelayo. La recreación histórica con que el Ayuntamiento de Cangas de Onís pretende revivir el momento en que los clanes astures eligieron al conocido guerrero como su líder tuvo que suspenderse para «garantizar la seguridad de participantes y asistentes y asegurar la buena marcha del espectáculo», según explicaban, minutos antes de las cinco de la tarde, desde la organización del evento. Pero los norteños no se rinden tan fácilmente y la proclamación de Don Pelayo tendrá lugar, si el tiempo lo permite, a las 14.30 horas de hoy.

Las jornadas históricas, que se celebran este año por primera vez y nacen con vocación de continuidad, arrancaban el viernes con gran éxito de público gracias a la enorme afluencia de personas que registró la capital canguesa con motivo del Día de Asturias. Sin embargo, las intensas lluvias que comenzaron a caer ya entrada la madrugada no presagiaban nada bueno. Los chaparrones intermitentes de la mañana afectaron a la marcha de las actividades programadas en la plaza Camila Beceña y el parque Riera y, aunque los talleres infantiles y las exhibiciones contaron con cierto público, desde la organización decidieron no arriesgarse a echar a perder los actos de la tarde, en los que llevan semanas trabajando.

NUEVO PROGRAMA

11 horas
Apertura del campamento de guerreros en el parque Riera con actividades infantiles como entrenamiento, tiro con arco, elaboración de trajes, puzzles, laberinto, etc.
12 horas
Punto de encuentro de todos los participantes en el desfile, en el parque Riera.
12:30 horas
Desfile de astures con salida en el parque Riera para seguir por la avenida Covadonga, El Mercáu y El Cascayu hasta el robledal de San Antonio.
13 horas
Gran combate de guerreros astures en el robledal de San Antonio.
14:30 horas
Recreación histórica de la proclamación de Don Pelayo junto al Puente Romano.

«Nos reunimos a las cuatro de la tarde y, tras pensarlo muy bien, tomamos la difícil decisión de posponer los desfiles, el gran combate y la proclamación para la mañana del domingo -por hoy-, pues son cuatro horas de espectáculo en las que, dada la inestabilidad climatológica, estaba claro que iban a caer por lo menos dos o tres trombas de agua», explicaba el regidor cangués, José Manuel González Castro, a este diario. Además, agregó, «tanto el combate de guerreros astures como la recreación de la elección de Don Pelayo incluyen efectos de luces y sonido, por lo que lo mejor para garantizar la seguridad de los actores y los asistentes, que es lo primero, era suspender ambos actos».

En torno a un centenar de cangueses, debidamente ataviados, participarán en los eventos de esta mañana. Muchos de ellos serán los niños que en las últimas semanas elaboraron sus propios trajes en los talleres de Canguesinos, pero también hay adultos que decidieron escuchar la llamada de la organización y formar parte de la recreación.

Todos ellos se darán cita al mediodía en el parque Riera para participar en el desfile que transcurrirá por la avenida Covadonga, El Mercáu y El Cascayu hasta el robledal de San Antonio, donde tendrá lugar el gran combate de guerreros astures, a partir de las 13 horas. Más tarde, a las 14.30, el Puente Romano será testigo del plato fuerte de las jornadas: la proclamación de Don Pelayo.

Fotos

Vídeos