El lobo mata a más de medio centenar de reses en Onís y Cangas

El lobo mata a más de medio centenar de reses en Onís y Cangas

Consistorio y ganaderos del concejo oniense entregan hoy al consejero de Medio Ambiente las firmas recogidas para reclamar que se realicen los controles previstos

TERRY BASTERRA BENIA.

El lobo está haciendo estragos esta temporada en el concejo de Onís. En los terrenos comunales de este municipio que comparten los ganaderos onienses con los del concejo vecino de Cangas de Onís el cánido ha causado daños a «más de medio centenar» de cabezas de ganado, en su mayoría de la raza bovina, en los últimos dos meses. Así lo asegura el alcalde de Onís, el socialista José Manuel Abeledo, quien la pasada semana ya reclamó al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, la aplicación del Plan de Gestión del Lobo, incluidas las medidas previstas en él para reducir el número de depredadores en la región.

Una representación de ganaderos de Onís y de este ayuntamiento tiene previsto entregar hoy al consejero un escrito con más de 50 firmas de profesionales del sector primario con las que le reclaman la aplicación del Plan del Lobo ante la oleada de ataques registrados en las últimas semanas.

Dicho documento establece en 45 el número de depredadores a abatir en el conjunto de la región durante este año. Los cupos previstos son los siguientes: en la zona noroccidental, tres lobos; en El Palo-Esva, siete; en la suroccidental, cinco; la centroccidental, diez; la central, seis; la centroriental, diez, y en Picos -excluido el Parque Nacional-, cuatro. Lo que no ha trascendido de momento es cuántos de estos cánidos se han eliminado. En 2016 la cifra fue de 32 cuando el máximo estaba fijado también en 45.

Los ganaderos valoran tomar «otras medidas» en caso de que el Principado no atienda sus peticiones y dé cumplimiento al documento que establece los criterios para gestionar a esta especie en Asturias. En 2013 cerca de 400 ganaderos de Onís, Cangas de Onís y Amieva protagonizaron varios actos de protesta en el entorno de los Picos cortado carreteras y celebrando manifestaciones como la que tuvo lugar el día de Covadonga de aquel año, aprovechando la presencia del presidente del Principado en el Santuario aquella jornada.

Fotos

Vídeos