Localizan dos nidos de avispas asiáticas en una casa y un gallinero de Panes

Carrera señalando el nido de la fachada de su casa. / JUAN LLACA

El propietario de la vivienda dio el aviso al Servicio de Emergencias del 112 Asturias y espera que lo retiren en «los próximos días»

LAURA CASTRO PANES.

Regino Carrera, vecino de Panes, convive con un nido de avispas asiáticas en su casa desde la semana pasada. «Había encontrado alguna muerta en una habitación y pensé que era una casualidad hasta que vi el avispero en la fachada norte colgando del alero a unos seis metros de altura», explicó. No era la primera vez que veía uno. De hecho, pocos días antes de localizar el de su vivienda, halló otro en un gallinero de otro propietario, dentro de un bloque de construcción de cemento.

Carrera dio el aviso al Servicio de Emergencias del 112 de Asturiasque tomó nota para proceder a su retirada. «Debe haber más casos por toda la región, porque me comentaron que los bomberos estaban saturados con situaciones similares», declaró el vecino de Panes, quien añadió que «establecen la urgencia de la actuación teniendo en cuenta si se trata de una vivienda o una residencia vacacional, aunque me aseguraron que lo quitarían en los próximos días».

Carrera se siente tranquilo con sus nuevas vecinas. «No estoy preocupado, no les veo ningún peligro. Hago vida normal y ellas siguen a lo suyo», comentó. Cuando descubrió el nido de su fachada, buscó información en internet y alertado por lo que encontró, decidió dar el aviso. «Los técnicos de Medio Ambiente que han venido a ver los nidos me advirtieron del riesgo de sufrir una picadura de este tipo de avispas», señaló, sin embargo, aseguró que convive con ellas «sin problema» y que «a diferencia de las abejas, a estas no les molesta el ruido ni la gente».

De hecho, Carrera se muestra más preocupado por el momento de la retirada del nido. «Mientras no invadas su espacio todo va bien, pero cuando lleguen los bomberos para retirarlo a lo mejor reaccionan con más agresividad», comentó el de Panes.

No es la primera vez que la temida 'vespa velutina' se deja ver por el Oriente de Asturias. De hecho, el pasado verano se localizaron varios nidos en las Peñamelleras, concretamente en las localidades de San Esteban de Cuñaba, Siejo y Panes, y también en el concejo de Llanes. Los apicultores se mostraban ya entonces preocupados por la posibilidad de que las avispas asiáticas hubieran encontrado en la comarca un lugar idóneo para asentarse.

Estos insectos tienen un tamaño entre tres y cinco veces superior al de las abejas y pueden llegar a aniquilar hasta 30.000 de ellas por semana. Sus nidos superan, en ocasiones, el metro de altura y los 80 centímetros de diámetro. «Ahora tiene el tamaño de un balón de fútbol, pero sé que va a aumentar porque el que encontré en el gallinero ya ha crecido en cuestión de una semana», alertó Carrera, quien concluyó que «en solo tres días, el número de avispas ha crecido mucho porque se desarrollan muy rápido».

Fotos

Vídeos