María del Carmen Romano, premiada con 'Clavel de Oro' de la Magdalena

Momento de la presentación de las fiestas de la Magdalena en la Casa de la Cultura de Llanes.
Momento de la presentación de las fiestas de la Magdalena en la Casa de la Cultura de Llanes. / J. LLACA

El presidente del bando, Rafael Romero Pedregal, presentó el programa que incluye un concurso de cocina infantil y recupera el concierto de La Salea

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

Los simpatizantes llaniscos de la Magdalena lucían ayer el clavel rojo en la solapa, símbolo floral del bando que celebra sus fiestas a lo largo del mes de julio. A mediodía lanzaban una salva de cohetes y por la tarde presentaban el programa de fiestas. El contenido festivo lo adelantaba el presidente de la asociación, Rafael Romero Pedregal, quien se encontraba acompañado por la secretaria, Natalia García Cue; el tesorero, José Joaquín Duque de Estrada Almunia, y el concejal de Festejos de Llanes, Juan Carlos Armas. El presidente anunció en primer lugar que el Clavel de Oro de 2017 era para María del Carmen Romano Durán, residente en Madrid y perteneciente a una familia llanisca con profundas raíces en los sentimientos madalenudos. María del Carmen Romano es la organizadora y patrocinadora del campeonato de golf que este año alcanza su XXII edición.

Como no podía ser de otra manera, el programa de fiestas respeta los actos tradicionales y centenarios de la Magdalena. No obstante, cada año se introducen novedades y las de 2017 serán un concurso infantil de cocina y un concierto dedicado a La Salea, una actividad marítima y musical exclusiva de la Magdalena que por las condiciones actuales del puerto ya se convirtió en irrepetible.

PARA NO PERDERSE

Día 7
Concierto de la Agrupación Coral 'Concejo de Llanes', en la Basílica. A las 20.15 horas.
Día 8
Fiesta Infantil. II Rallye Virtual y Concurso de cocina 'Menudos Chefs'. III Torneo de Padel.
Día 9
Final del Torneo de Padel.
Día 13
En la capilla, comienzo del Solemne Novenario.
Día 15
A partir de las 11 horas, comienzo del XIV Mercáu Tradicional. Actuación del grupo 'Los Collacios', en Santa Ana.
Día 16
A las 9 horas, salida a cortar las hogueras y a lo largo de todo el día Mercáu Tradicional.
Día 21
La Hoguera. Pasacalles de la banda de gaitas Llacín, desde las 17.30. Después Novena, desfile y traslado de las hogueras hasta su quema en la plaza de la Magdalena. Danza Prima y verbena.
Día 22
Día Grande. A las 10 horas llegada de la banda de música de San Martín del Rey Aurelio, que recorrerá la villa a los acordes del pasodoble El Magdaleno. Traslado de la imagen de la santa. Procesión. Ofrecimiento de ramos y festival folclórico. Por la tarde, concierto, romería y verbena.
Día 23
X Concurso de Marmita.
Día 28
Cena-baile del Mantón en el Vivero de Toró y entrega del Clavel de Oro a María del Carmen Romano Durán.
Día 29
Desde las 8 horas, XXII Torneo de Golf. A las 11.30, misa por los difuntos del bando. A las 23.30, Verbena del Clavel.
Día 30
Concierto de La Salea, en El Fuerte, por 'Filandón'.
Día 31
Espicha, Danza Prima y Clavelada.

El concurso infantil de cocina, bajo el título de 'Menudos Chefs', tendrá lugar en la tarde del sábado 8 de julio, en la plaza del Muelle. Y el concierto de La Salea, a cargo de la Asociación de Baile y Danza Tradicional 'Filandón', se celebrará el domingo 30 de julio, en el emblemático lugar de El Fuerte.

Iniciaba su disertación Rafael Romero agradeciendo la colaboración recibida en 2016 por «simpatizantes, vecinos, comerciantes, hosteleros y el Ayuntamiento». Y adelantó que las expectativas de la fiesta para 2017 «son muy elevadas porque los días centrales de los festejos, 21 y 22 de julio, caen en viernes y sábado». El concejal Juan Carlos Armas manifestó que el Ayuntamiento ofrece «apoyo logístico» y se ganó al numeroso público presente al explicar que para Consistorio «es fundamental colaborar con todas las fiestas, empezando de forma brillante por las de la Magdalena, un bando entusiasta de la villa». Las fiestas de la Magdalena se celebran en la plaza del Muelle y Armas se comprometió «a dignificar ese espacio con unas obras muy importantes a partir del mes de septiembre». Calificó el espacio como «muy deteriorado» y denunció que «Puertos no mira por esa plaza».

Prometedor fin de semana

De forma tradicional los días 21 y 22 de julio representan la joya de la corona de las fiestas de la Magdalena. La villa permanece abarrotada por vecinos, turistas y curiosos, y este año las expectativas crecen de forma exponencial al caer en fin de semana.

El viernes 21 de julio, al llegar la noche, tendrá lugar el traslado de tres hogueras desde la Concepción y su posterior quema en la plazuela de la Magdalena. A lo largo del recorrido el grupo folclórico del bando irá interpretando por las calles de la villa bailes tan emblemáticos como la Giraldilla, el Pericote y el Xiringüelu de Naves.

El sábado 22, los vecinos se despertarán con los acordes del pasodoble 'El Magdaleno', obra del maestro Félix Segura Ricci, interpretado por la banda de música de San Martín del Rey Aurelio. A continuación se desatará la febrilidad religiosa y folclórica de los simpatizantes del bando con el traslado de la santa hasta la Basílica, la misa, la procesión por el casco histórico de la villa, el ofrecimiento de los ramos y un excepcional festival folclórico en el que se incluye la Jota de la Magdalena.

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos