Marmitas de campeonato en Llanes por las fiestas de la Magdalena

Los cocineros de 'Marmichef' estaban perfectamente uniformados para la ocasión.
Los cocineros de 'Marmichef' estaban perfectamente uniformados para la ocasión. / NEL ACEBAL

Una docena de grupos tomaron parte en la décima edición de este concurso gastronómico que fue vencido por el de Víctor y Juan Carlos

TERRY BASTERRA LLANES.

Bonito, patata y cebolla. Estos tres era los únicos ingredientes autorizados en el X Concurso de Marmita de la Magdalena, una de las citas gastronómicas de estas fiestas que congregó en Llanes a una docena de grupos participantes y a numerosas personas que se acercarona a probar las elaboraciones y disfrutar del ambiente festivo.

Entre los participantes los había veteranos, como el grupo 'Marmichef', compuesto por siete cocineros perfectamente uniformados con su delantal y su sombrero de chef y que este año defendían título. No faltaba en este grupo integrado por Raúl Herrero, David Balmori, David García, Alfonso Llera, Juan Ramón Díaz y Ricardo Berciano la sidra ni el jamón.

En el otro extremo Ana y Allán Fernández. Ellos se encargaban de los fogones en su grupo y habían añadido un toque picante a la elaboración con un poquito de guindilla cayena «para darle un poco de alegría» a la marmita.

A la hora de prepararla le pusieron mucho dedicación. «La hemos hecho a fuego lento y vigilándola. Como se hace tradicionalmente», aseguraban los Fernández. Este grupo vino acompañado de un gaitero que animó la tarde en la plaza y fueron reconocidos con el premio a la mejor animación de todos los participantes.

Mucho humor

Alegría les sobraba a los doce conjuntos participantes. Entre ellos el de Iván y Cía., que participaban por cuarto año en el concurso organizado por el bando de la Magdalena. «Nunca hemos ganado nada, pero siempre nos dicen que la marmita nos ha quedado muy bien», comentaban con humor.

El jurado compuesto por varios destacados cocineros del concejo designó a la marmita elaborada por el grupo de Víctor y Juan Carlos como la mejor del día. El segundo puesto se lo llevó el equipo de Borja Cue mientras que el tercero fue para la marmita preparada por el de Ana la de la Barrica.

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos