«Nuestro mayor y mejor galardón»

El patio interior del Archivo de Indianos de Colombres, abarrotado por los asistentes al acto. /  J. LLACA.
El patio interior del Archivo de Indianos de Colombres, abarrotado por los asistentes al acto. / J. LLACA.

El acto de entrega se abría con la interpretación de la pieza 'Si dejo Ribadedeva', en el abarrotado patio central del Archivo de Indianos de Colombres El Coro Ribadedeva recibía ayer el premio que concede la sociedad civil del concejo

GUILLERMO FERNÁNDEZ COLOMBRES.

En el incomparable marco del patio interior del Archivo de Indianos de Colombres, la asociación 'Aires del Cuera. Coro Ribadedeva' recibía en la mañana de ayer el Premio Ribadedeva, que ya va por su XIII edición. El alcalde del municipio, Jesús Bordás, definió el acto como «el más importante del año en el calendario cultural del concejo» y detalló que el premio resulta especial «por su origen, al surgir de las entrañas de la sociedad civil de Ribadedeva». No le faltaba razón al regidor toda vez que el galardón se concedía el pasado 23 de noviembre con el voto de 26 asociaciones vecinales y diferentes alcaldes de barrio. Remataba Bordás su disertación valorando que «el Coro representa el espíritu combativo del concejo y buena prueba de ello es que, durante años, jamás nos rendimos hasta recibir el premio Pueblo Ejemplar de Asturias y ver a los reyes caminando por nuestras calles».

El multitudinario acto de la entrega del galardón, una estatua de Luis Hidalgo, se iniciaba con la interpretación, a cargo del coro infantil, de la habanera 'Si dejo Ribadedeva', una exquisita pieza musical con letra de la lugareña Mercedes Álvarez y música compuesta por el dúo Mestura, del que forman parte Marisa López Diz y Luis Manuel Suárez. A continuación, Javier Cueli Escandón, secretario del jurado, leía el acta de la concesión del premio y trazaba el perfil histórico del Coro Ribadedeva, desde su fundación en el año 2000. Recordó que desde hace 17 años está dirigido por Asunción Gutiérrez Gamo y detalló las numerosas actuaciones que han desarrollado tanto en el concejo, como en el resto de Asturias y por diferentes lugares de España, sin olvidarse de sus dos salidas al extranjero, a Roma y a la ciudad belga Anderlecht, en los años 2004 y 2009, respectivamente.

Uno de los miembros más veteranos del coro, Rafael Sánchez Cantero, se ocupó de agradecer la distinción y con visibles muestras de emoción argumentó que para ellos se trata del «mayor y mejor galardón de nuestra historia porque nos lo concedéis vosotros, nuestros vecinos». Entre pinceladas en tono humorístico y el recuerdo hacia personas que ya no forman parte de la agrupación, matizó que «ensayo a ensayo, buscamos una distracción que nos permite salir de casa para mejorar y llevar con orgullo el nombre de Ribadedeva allí donde vamos».

Finalmente, Jesús Bordás hacía entrega oficial del Premio Ribadedeva 2017 y a recoger el galardón salía Asunción Gutiérrez Gamo, la incombustible directora de la masa coral. Lo hacía acompañada por Mónica Álvarez y Lidia Martínez, miembros del colectivo 'Aires del Cuera'. A las tres se les hizo entrega de la consabida estatuilla y así como de tres pergaminos acreditativos de la distinción.

Entre el numeroso público se encontraba el gijonés Marcelino Martínez González, presidente de la Federación de Coros de Asturias, quien calificó el acto como «excelente, porque se reconoce a personas singulares que aportan a la sociedad la tradición y el sentimiento de Ribadedeva». «Felicito al coro y al Ayuntamiento por reconocer su labor», concluía. La jornada finalizaba con el himno de Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos