Medio Ambiente asegura que la calidad del agua del Sablón es «excelente»

La bandera azul ondeando en la playa del Sablón durante la tarde de ayer, con el arenal muy concurrido de gente. / JUAN LLACA
La bandera azul ondeando en la playa del Sablón durante la tarde de ayer, con el arenal muy concurrido de gente. / JUAN LLACA

El Consistorio anunció ayer que retiraba la bandera azul de forma preventiva tras los últimos vertidos y horas después comunicó que daba marcha atrás tras conocer los últimos análisis

TERRY BASTERRA LLANES.

El agua de baño de la playa del Sablón arroja unos niveles de calidad «excelente». Así lo anunció en la tarde de ayer el Ayuntamiento de Llanes y confirmaron después fuentes de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Desde el Principado explicaban que tras los vertidos detectados hace unos días en la depuradora de Llanes, y que generaron grandes manchas marrones de agua sin tratar junto al paseo de San Pedro, han mantenido un «contacto permanente» entre el Gobierno regional y el Consistorio para tratar esta cuestión. Desde la consejería apuntaban que ayer mismo se conocieron los datos del último análisis realizado «el miércoles» por los técnicos dependientes de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias, y que el consejero Fernando Lastra dio a conocer durante la tarde de ayer a la teniente de alcalde llanisca, la forista Marián García de la Llana. Hoy serán publicados en la página web de esta agencia.

Los resultados de los últimos análisis hicieron dar marcha atrás al Ayuntamiento llanisco, que unas horas antes había anunciado a través de un comunicado oficial que retiraba la bandera azul a la playa del Sablón de forma provisional, hasta que no se recuperase la calidad de sus aguas. Prueba del deterioro de las mismas es que en los anteriores datos oficiales, publicados el pasado viernes, se indicaba que el Sablón tenía «aguas para el baño de calidad suficiente», siendo este arenal el que reunía unas peores condiciones para sumergirse de los diez en los que se realizan mediciones en el concejo de Llanes.

El Ayuntamiento anunció en la mañana de ayer, por medio de su concejal de Servicios y Medio Ambiente, que la decisión de retirar la bandera azul se había acordado de forma conjunta con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), entidad que entrega este distintivo de calidad, mientras perdurasen los problemas en la depuradora y la calidad de las aguas de baño del Sablón no fuese la necesaria para lucir esta bandera. La medida finalmente no ha tenido que aplicarse.

Reparación en septiembre

El Principado comunicaba además que ya se ha conseguido reparar la avería que produjo los vertidos de las pasadas jornadas. Además durante las próximas semanas se van a reformar las conducciones internas del emisario submarino de la estación para evitar las filtraciones de las aguas marinas, que es a lo que se achaca la causa del problema que originó los citados vertidos. La previsión de la consejería es que los trabajos estén finalizados a lo largo de septiembre.

La depuradora de Llanes se encuentra ubicada en una caverna subterránea bajo el paseo de San Pedro y vierte las aguas al Cantábrico. Las filtraciones del mar «deterioran la masa bacteriológica encargada de completar el tratamiento, por lo que cuando se detecta un exceso de agua salada se cierra el paso al filtro biológico y se vierten los residuos tras haber sido sometidos a un proceso incompleto». Es entonces cuando se pueden observar las malolientes manchas marrones en el mar, como ocurrió hace días.

Marián García de la Llana agradeció ayer la implicación del consejero Fernando Lastra para solucionar el problema de vertidos «cuanto antes». Lastra trasladó a la edil que ya se han localizado las filtraciones y que la instalación quedará totalmente reparada en septiembre.

Fotos

Vídeos