La mejora del barrio del Cobayu comenzará por el bloque número 9

Los propietarios del edificio han aceptado la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Ribadesella

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

Fumata blanca en El Cobayu. El plan de mejora energética previsto para el grupo de viviendas García Lomas ya cuenta con un primer partenaire. Los propietarios del bloque 9 aprobaron el martes en asamblea aceptar el reto que les ha lanzado el Ayuntamiento de Ribadesella y afrontar la primera rehabilitación integral de las fachadas. Según explicó la presidenta de la comunidad de propietarios, Consuelo Martino Toyos, el acuerdo fue unánime. Algunos vecinos eran partidarios de esperar a una siguiente fase para conocer el resultado en cualquiera de los otros once bloques, pero al final, todos los asistentes a la reunión asumieron el desafío. Unos, por necesidad y convicción personal. Otros, porque debido a su avanzada edad no están dispuestos a despedirse El Cobayu sin conocer la nueva transformación del barrio.

Esta aún tardará. Primero habrá que resolver el capítulo de las subvenciones. El Ayuntamiento de Ribadesella ha tramitado la solicitud de ayudas ante el Principado de Asturias, aunque la resolución final no se conocerá hasta los meses de septiembre u octubre. Una vez se confirme la cantidad, la comunidad de propietarios tendrá que encargar la redacción del proyecto definitivo. Hasta ahora solo se cuenta con un anteproyecto y con el correspondiente informe de evaluación de edificios, una auditoría técnica que puso sobre la mesa las carencias energéticas y arquitectónicas de cada uno de los doce bloques y cada una de las 224 viviendas de este barrio de interés social. Ambos informes fueron realizados por un mismo estudio de arquitectura contratado por el Consistorio.

Los dieciséis propietarios del bloque 9 deben decidir ahora si continúan con el mismo estudio o buscan otras ofertas. A su vez, por ser los primeros, van a ser los encargados de elegir el modelo de rehabilitación, estableciendo de esta manera el que seguirán en el futuro cada uno de los doce bloques del Cobayu. El coste final para este inmueble ronda los 190.000 euros.

Fotos

Vídeos