De Miami a Cangas de Onís, por los Derechos Humanos

Las representantes de ISHR y UAAF, ante el Puente Romano. / ACEBAL

Una delegación de la fundación norteamericana que lucha por difundir la Declaración visitó el concejo por primera vez

L. RAMOS CANGAS DE ONÍS.

«Solo un 5% de la población mundial conoce que los Derechos Humanos existen y solamente el 1% ha leído alguna vez este documento universal que formula el respeto de valores esenciales, sin los cuales el ser humano sería tan solo un objeto». Con este impactante dato lograba ayer captar la atención del alcalde de Cangas de Onís, el popular José Manuel González Castro, la presidenta de la fundación norteamericana de Solidaridad Internacional por los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés), Elizabeth Sánchez Vegas. Le acompañaban la directora de la entidad radicada en Miami, Devorah Sasha, así como representantes de la United Aliens Artist Foundation, una veterana organización que agrupa a artistas de todo el mundo en la lucha contra la pobreza.

La de ayer fue la primera visita de la ISHR a Cangas de Onís, aunque no su primera vez en Asturias. De hecho, Sánchez y Sasha llevan varios años trabajando en un proyecto único en Europa para dar a conocer los treinta artículos que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos. «Estamos sembrando el Camino Primitivo con placas de bronce, una por cada artículo de la Declaración con la intención de darlos a conocer», explicaron. En el que es su quinto viaje al Camino tienen previsto descubrir cuatro nuevas placas, dos de ellas en Asturias -Cornellana y Grandas de Salime- y las otras dos a la entrada y a la salida de Lugo.

Desde ISHR cuentan con completar su misión en próximos meses y poder inaugurar el Camino de los Derechos Humanos en octubre de 2018. «La idea es que la gente recorra el itinerario con su credencial y vaya sellando a medida que descubre los diferentes artículos de la Carta Magna de la Humanidad», explicó Sánchez.

Asimismo, las representantes de la fundación aprovechan sus visitas a España para acudir a diferentes colegios donde dan a conocer a los más jóvenes la Declaración e incluso les animan a redactar e ilustrar cuentos basados en alguno de los artículos que luego ellas editan e imprimen.

Fotos

Vídeos