Misa, procesión y sardinada en honor a la Virgen del Henar

Jon Alarcón, Félix Martín, Manuel Gallego y Lucio Carriles. / J. GÓMEZ

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

La localidad llanisca de Nueva celebraba el pasado sábado sus tradicionales festejos en honor a la Virgen del Henar. El culto en la recoleta capilla de Covañegra permanece inalterable desde la consagración de la ermita el día 14 de marzo de 1883 y del cuidado del templo se ocupa desde entonces la familia Buergo, representada en la actualidad por el entusiasta Toni Buergo del Río, que ya prepara a su hija Marigel para cederle el testigo.

A pesar de las advertencias de lluvia, en un mediodía con amenazantes nubes bajas comenzaba la función religiosa, oficiada por el párroco de Nueva, Domingo González. De poner voz a la misa se encargó el coro local dirigido por Pilar Sampedro.

A continuación se celebró una breve procesión por el entorno de la capilla y en los varales de las andas de la Virgen del Henar oficiaban como costaleros Lorenzo Cajigal, Alfonso Gato, Adolfo Dopico y Emilio López.

Ante la seria amenaza de lluvia vespertina, la sardinada prevista para la tarde se trasladaba al polideportivo escolar y la decisión fue un acierto. Más de dos centenares de romeros acudieron al evento gastronómico y de la preparación de cien kilos de sardinas a la plancha se encargaron Manolo Gallego 'Raposín', Félix Martín 'Merino', Javier Gómez, Jon Alarcón y Lucio Carriles. Los asistentes, en grupos de familia o amistad, también acudieron con elaboraciones culinarias propias.

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos