La moda medieval de Reme Espantoso desfilará en Ribadesella

Reme Espantoso, junto a dos de sus modelos. /  X. DE JESÚS
Reme Espantoso, junto a dos de sus modelos. / X. DE JESÚS

La colección incluye «vestidos estrella» y creaciones lucidas por la presentadora Silvia Fominaya y Lucía Pérez en EurovisiónLos «exclusivos» corsés y las blusas de tabernera de la diseñadora gallega se estrenarán en la 'Fashion Week'

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La pasarela riosellana 'Tecnoal Fashion Week Ribadesella', incluirá por primera vez en sus diez años de historia un desfile de moda medieval. Pero no será un pase cualquiera, sino una demostración de los mejores trajes de época creados por la diseñadora gallega Reme Espantoso. A Ribadesella viajará con una colección de sus mejores trajes medievales y algunos de nueva creación diseñados expresamente para la pasarela de la Plaza Nueva. Entre ellos, uno que lució y elaboró en exclusiva para la presentadora de televisión Silvia Fominaya, «un vestido que tenemos como un comodín, como una de nuestras estrellas y que solemos sacar en cada pase», apuntó. A él se unirá otro que creó para Lucía Pérez, la representante española en la gala de Eurovisión de 2011.

Después de casi veinte años en la profesión, Reme Espantoso ha logrado fusionar el diseño con la artesanía «trabajando modelos exclusivos de calidad media-alta y cuidando muchísimo los acabados y los detalles». De esta manera se ha hecho con una cartera de clientes fija, realizando también diseños para bodas temáticas o representaciones teatrales. No obstante, algunos de sus diseños, «como las blusas de tabernera, elaboradas y trabajadas en lino y sedas o con encajes como el de Camariñas, los fajines y los corsés», también son utilizados por algunas de sus clientas como moda 'prêt-à-porter'.

Natural de Mondoñedo, Reme Espantoso tiene fijados su taller y su residencia en Foz, en la misma provincia de Lugo, «muy cerca de Asturias, una tierra que adoro, que forma parte de mí y a la que tengo un especial cariño junto a Cantabria». Hasta la fecha, la diseñadora ha participado en la Oviedo Fashion Week, ha llevado su trabajo a la Laboral de Gijón y ha formado parte de publicaciones como Fusión Asturias. Además de los vestidos de época, especializados en el medievo, Reme Espantoso cuenta con una segunda línea de artesanía de lino y seda para boda, comunión o trajes de cristianar y bautizo, comercializados bajo la marca Artesanía de Galicia. Estos trabajos no estarán en Ribadesella porque «solo me han solicitado la moda medieval», la misma que le permitió conseguir el mes de mayo la Medalla de Oro del Foro Europa 2017. «Eso fue un puntazo, es como una inyección de adrenalina. Me sorprendió muchísimo que me otorgaran ese galardón porque supone un reconocimiento de mi trabajo a nivel europeo», aseguró.

Galicia es una tierra con diseñadores reconocidos a nivel internacional y, por ese motivo, Reme Espantoso intenta mejorar cada día en su profesión «subiendo escalón a escalón». En la pasarela de Ribadesella coincidirá con jóvenes diseñadoras asturianas. Entre ellas, la canguesa Berta Martínez Labra, que diseñará el segundo vestido inspirado en el concejo de Ribadesella. El primero, desfilado este año 2017, fue obra de la riosellana Cova Salinas.

Fotos

Vídeos