La monarquía asturiana renace en Covadonga

La monarquía asturiana renace en Covadonga

Doce cuadros restaurados de Fruela, Ramiro o Aurelio se unen al Museo del Real Sitio con motivo de los centenarios

GLORIA POMARADA

Fruela, Ramiro, Aurelio o Silo lucen ya sus regias poses en el Museo de Covadonga. La restauración de las pinturas de la dinastía asturiana fue presentada este mediodía en el Real Sitio en un acto al que acudieron el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso; la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo; el director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacios; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro; el abad Adolfo Mariño y su predecesor, Juan José Tuñón.

En total, doce obras que conmemoran desde el punto de vista artístico los 1.300 años de la monarquía asturiana que este 2018 se celebran junto con los centenarios de la coronación de la Santina y del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Las obras pictóricas, pertenecientes a los fondos del Museo del Prado y depositadas en Covadonga desde hace un siglo, han sido objeto de restauración durante cuatro meses, en un proyecto financiado por el Principado y llevado a cabo por cuatro profesionales del centro museístico madrileño.

"La restauración de estos cuadros es una suerte de resurrección", valoró el consejero Genaro Alonso. La previsión del Principado es la de exponer los doce cuadros restaurados junto a los cinco ya presentes en el museo del Real Sitio "en fechas próximas". Actualmente, el espacio expositivo permanece cerrado a causa de una reforma. "La colección nunca había estado reunida, ocupará en el Museo un lugar excepcional. Confiamos en que la renovación del Museo pueda ser pronto una realidad", expresó el anterior abad, Juan José Tuñón.

--

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos