Una moneda especial de dos euros para conmemorar el centenario de los Picos

Los Lagos de Covadonga son uno de los puntos neurálgicos del Parque Nacional de Picos de Europa. / E. C.

También se quiere celebrar un sorteo de Lotería Nacional dedicado a este espacio protegido y al de Ordesa y Monte Perdido

TERRY BASTERRA CANGAS DE ONÍS.

Aunque aún no se ha cerrado el programa de actos e iniciativas que se quieren poner en marcha a partir del próximo 1 de enero para conmemorar el centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, ya se van conociendo algunos detalles de las propuestas que se plantean.

Los Picos de Europa nacieron el 22 de julio de 1918 como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. En 1995, con su ampliación, el espacio protegido cambió su nombre al actual. Hoy ocupa 67.127 hectáreas distribuidas en tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Los actos que se están preparando para el centenario tendrán lugar en las tres regiones. Por el momento, el director general de Biodiversidad del Principado, Manuel Calvo, indica que hay prevista la celebración de ciclos de cine de naturaleza, conciertos de orquestas sinfónicas de las tres comunidades autónomas, exposiciones de pintura y conferencias. Pero hay más. «Queremos que se celebre también un sorteo especial de Loterías del Estado y que se elabore una moneda conmemorativa de dos euros dedicada al Parque Nacional», avanza Calvo.

El dirigente regional ha participado esta semana en una reunión de trabajo en Zaragoza para avanzar en los actos de esta efeméride. Un centenario que los Picos de Europa compartirán con otro Parque Nacional como es el de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, los dos primeros de la red. Por ello, algunos actos en ambos espacios protegidos estarán vinculados.

Pero los Picos compartirán también celebración con otros centenarios relevantes en la comarca oriental, como el de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga, que ya está en marcha con la concesión del Año Jubilar por parte del Vaticano y que celebrará su día más destacado el 8 de septiembre de 2018. Además, el próximo año también se conmemoran el 1.300 aniversario de la batalla de Covadonga y la proclamación de Pelayo.

«De especial interés»

Dada la relevancia del centenario del Parque Nacional, el Estado ha declarado ya este evento como «acontecimiento de especial interés público», indica Calvo. También está previsto crear una serie de logotipos especiales para esta efeméride, uno dedicado a los Picos y otro que compartirá este espacio protegido con el oscense. Los actos comenzarán el 1 de enero y se prolongarán durante todo el 2018.

Fotos

Vídeos