Montes legalizará y adecuará la pista pongueta de Arcenorio

G. P. BELEÑO.

La pista que sube al puerto de Arcenorio quedará legalizada y reformada «esta primavera». Ese fue el compromiso adquirido ayer por el director general de Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera, en una reunión mantenida con la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso. El camino en cuestión fue abierto durante la etapa del anterior alcalde, Cándido Vega, denunciado la pasada semana por la Fiscalía por presunta prevaricación. «Es la pista por la que fue inhabilitado», señaló la regidora, quien recuerda que hasta la fecha no había sido posible la intervención en la infraestructura agraria por un «vacío legal», ya que Vega «la hizo sin proyecto ni estudio». En 2012, el exalcalde fue condenado a año y medio de cárcel y siete de inhabilitación por una falta continuada de desobediencia leve por ordenar y acometer obras en caminos del Parque Natural de Ponga sin autorización del Gobierno regional. Los hechos constitutivos de delito se remontan a 2008, cuando Vega solicitó al Principado una autorización para el arreglo de los caminos de Calviado a Solafoz, del Caserío de Ventaniella al puerto de Ventaniella y de La Guaranga a Arcenorio y, ante la falta de respuesta por parte del Gobierno regional, ordenó iniciar los trabajos.

El actual proyecto del Principado, pendiente de un último informe, prevé ahora la intervención en el camino, al que «darán anchura» y adecuarán el firme entre el tramo de Parapetos y el acceso al puerto. La obra en esta pista, «una de las de mayor carga ganadera», cuenta con una inversión de 50.000 euros, indicó la regidora. Alonso recordó además que la pista de acceso al puerto de Arcenorio no es la única del concejo de Ponga que se encuentra en una situación de «ilegalidad». «La pista de Canesquesu argaya y no hay manera de acometer mejoras», denunció la regidora, quien apuntó que en su mandato se han reparado trece infraestructuras en colaboración con Montes y el Parque Natural.

El encuentro de ayer sirvió también para formalizar el curso de capacitación para quemas que el Ayuntamiento pongueto impartirá en primavera. Las prácticas, indicó Alonso, «se llevarán a cabo en zonas susceptibles de quema». Además, la regidora mantuvo ayer un encuentro con la Alianza de Fundaciones en la que abordaron los proyectos «innovadores» que se implantarán en el municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos