El Muja acogerá el curso de geología de una universidad canadiense

El equipo científico del MUJA con Buatois y Mángano.
El equipo científico del MUJA con Buatois y Mángano. / E. C.

Una veintena de alumnos estudiarán las rocas y fósiles de la región en lugares como la playa de La Griega de Colunga

LAURA CASTRO LLANES.

«Asturias es como un museo al aire libre». Así lo afirman Luis Buatois y Gabriela Mángano, profesores de la Universidad Canadiense de Saskatchewan que llevarán a cabo, junto a la de Oviedo, un curso de geología que comienza mañana. Las clases teóricas se impartirán en el Museo Jurásico (Muja) y se completarán con varias salidas de prácticas de campo a puntos de alto interés geológico como los acantilados de las playas de La Griega, en Colunga. El curso se alargará hasta el próximo día 8 de septiembre y contará con la participación de trece alumnos del centro canadiense y tres de la Universidad de Oviedo.

«Asturias es un lugar ideal para este tipo de investigaciones porque dispone de rocas con edades muy diferentes repartidas en un espacio muy reducido», comentan Buatois y Mángano, los profesores del curso que llevan más de diez años trabajando en esta comunidad y que coordinan junto al equipo científico del Muja las actividades incluídas en el programa. La riqueza geológica de la región abarca desde rocas del periodo Jurásico en el arenal de La Griega hasta otras del Devónico en El Tanqueru, cerca de Cangás. Dos de los alumnos del centro canadiense aprovecharán su estancia para avanzar en su trabajo final centrado en estos dos parajes. El contenido del curso y las visitas les permitirá estudiar de cerca las diferentes etapas y ambientes en los que se formaron estos fósiles.

Las salidas de prácticas de campo comprenderán además la playa de Vega, Tereñes, Moniello, Antromero y Llanes, entre otras, como principales ejemplos de la riqueza geológica de la región. Pero no serán las únicas excursiones que realicen los alumnos de este curso. El objetivo principal de los organizadores es combinar geología, cultura e historia, por lo que el programa incluirá además varios itinerarios por el casco antiguo de Gijón y Oviedo, para acercar a los alumnos a un recorrido por el Prerrománico Asturiano. Así mismo, realizarán una visita a la cueva y el centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo en el concejo de Ribadesella.

Fotos

Vídeos