El MUJA amplía su colección con siete fósiles «raros» únicos en el mundo

El MUJA amplía su colección con siete fósiles «raros» únicos en el mundo
JUAN G. LLACA

La nueva sala alberga esqueletos de ictiosaurio, huellas de ornitópodos y restos fecales de gusanos Jurásicos encontrados en Villaviciosa y Colunga

GLORIA POMARADAColunga

El Museo del Jurásico de Asturias cuenta desde hoy con una nueva sala en la que se exponen siete de las piezas fósiles recuperadas en los últimos años en Villaviciosa y Colunga. Entre las incorporaciones se encuentra el ejemplar más completo localizado hasta la fecha en la Península Ibérica, un esqueleto parcial de ictiosaurio de más de 190 millones de años y de una longitud aproximada de 3,5 metros. El reptil fósil fue hallado en la ensenada de La Conejera, en la localidad maliaya de Selorio. También de Villaviciosa proceden las huellas de dinosaurio ornitópodo encontradas en Argüero, que representan la primera evidencia mundial de esta especie en el Jurásico Superior.

Entre los descubrimientos curiosos que ahora se exhiben al público se encuentran los montones fecales producidos por gusanos Jurásicos, única muestra fosilizada de todo el mundo. Otro tipo de fósil, el caparazón de una tortuga marina procedente de la playa colunguesa de La Griega pasa también a formar parte de la exposición permanente.

Una de las piezas de más valor, el esqueleto parcial de ornitópodo hallado en Quintueles se exhibe por el momento como réplica, ya que el equipo científico continúa trabajando sobre el original mediante tomografías. A mediados de diciembre, explicó en la presentación de la sala José Carlos García-Ramos, director científico del MUJA, está previsto que dos científicos alemanes se trasladen a Asturias para estudiar en detalle la pieza.

«Tenemos la pimera colección de Europa y la tercera a nivel mundial, no solo por el número de ejemplares sino por la excelente conservación», valoró García-Ramos. Ante la cantidad de piezas que atesora el museo, el director científico consideró necesario «ir pensando en ampliar» la instalación. Por el momento, las opciones que baraja es la de incorporar vitrinas de exposición en la sala central.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos