«La mujer rural sufre una doble brecha laboral», dice Podemos

Paula Valero en el mercado de Cangas de Onís. /  NEL ACEBAL
Paula Valero en el mercado de Cangas de Onís. / NEL ACEBAL

G. P. CANGAS DE ONÍS.

La diputada de Podemos Paula Valero denunció ayer en una visita al mercado de Cangas de Onís la situación de las mujeres del medio rural, donde la brecha laboral «se duplica» con respecto al conjunto de la región. «Si las asturianas sufren la mayor brecha salarial de todo el Estado, cobrando un 37,8% menos que los hombres, esta brecha se duplica en el caso de las mujeres rurales, ya que a la salarial se suma una brecha rural, al necesitar parte de su tiempo para cubrir necesidades que la falta de servicios básicos no ofrece en las zonas rurales», lamentó.

Por ello, la diputada señaló que su grupo parlamentario presentará en la Junta General una Proposición No de Ley para introducir modificaciones en las negociaciones que ahora se inician sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Además, desde Podemos demandan una «mayor representación y democracia de las mujeres en las zonas rurales». En este sentido, Valero aludió a ámbitos como «los parques nacionales, donde ya se ha hecho, pero también a los consejos reguladores. El hecho de que las mujeres formen parte de estos colectivos de forma paritaria sería una manera de romper el techo de cristal».

Entre las necesidades «con sentido más amplio» la diputada aludió a una mejor conectividad a internet para facilitar denuncias en materia de violencia machista. «En estas zonas donde todo el mundo se conoce, denunciar pasa muchas veces por el anonimato y eso requiere un buen servicio de internet», defendió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos