Multitudinaria Fiesta del Pastor en Lagos

Multitudinaria Fiesta del Pastor en Lagos

En coche, en bus, en bici, a caballo o con tienda de campaña. Hay cien formas de acudir a los Lagos para la Fiesta del Pastor

PABLO A. MARÍN ESTRADA

El buen tiempo acompañó ayer la celebración de la 79 Fiesta del Pastor en la vega del Enol y tras unas primeras horas de nubes indecisas con algo de niebla coronando las cumbres de la parte canguesa de los Picos de Europa, el sol fue abriéndose camino poco a poco hacia un mediodía prácticamente despejado. Una temperatura agradable contribuía a endulzar el ambiente para la celebración de las pruebas de deporte popular con las que habitualmente comienza la jornada, tras la misa al aire libre en la capilla del Buen Pastor. Y aunque en la presente edición se permitía el acceso sin restricciones de vehículos, hasta la vega acudió menos público que años anteriores.

En automóviles particulares, viajando en los autobuses especiales o en los taxis que cubren el trayecto hasta los Lagos, pedaleando en bicicleta, a caballo o a pie, fueron llegando a lo largo de la mañana y durante todo el día cientos de romeros, sumándose a los que ya habían llegado la noche antes para disfrutar de la verbena previa a la fiesta. Momentos antes del comienzo de las pruebas, en el bar del Refugio de Pastores, los cafés de desayuno se cruzaban con las copas de los últimos trasnochadores, mientras los puestos de los elaboradores de queso Gamonéu despachaban los primeros bocadillos y las piezas del producto oficial de esta celebración en la que los ganaderos de la Montaña de Covadonga, sus trabajos y sus días, son los verdaderos protagonistas.

La Subida a La Porra del Enol (1.279 m.) reunió a un total de 27 participantes en la línea de salida. Los corredores despegaron con fuerza por los metros iniciales sobre terreno llano y al llegar a la pendiente, tras el refugio, comenzaron a dispersarse monte arriba buscando su propio camino para coronar el punto más alto de la prueba, antes de reemprender el descenso hacia la meta. Alberto Casado Mancebo coronó la cima en primer lugar, aunque en la bajada pronto fue rebasado por otros corredores que le seguían muy de cerca, entre ellos el cangués Roberto Piñera, que zancada a zancada fue cogiendo ventaja hasta conseguir llegar el primero a la meta, seguido de Rodrigo Pérez y de Casado Mancebo, que ocupó el tercer lugar del pódium. En la categoría de menores de 16 años el triunfo fue para Sergio Rojo, al que siguieron Iván Remis en segunda posición y Julia Llerandi en tercera. Ésta última, piloñesa de 14 años, junto a Alba Pérez, de 13, fueron las dos únicas chicas que participaron en la prueba.

No había premio para el corredor más joven, aunque el benjamín de la prueba, Ángel García, de tan solo siete años realizó una gran carrera, superando en algunos metros a su propio padre, el veterano Ángel García Rama. Una edición más resultó imbatible el récord de la Subida a la Porra que ostenta desde 1988 el cangués José Luis González, conocido como ‘El Guardabosques Volador’ con 7 minutos y 59 segundos. El ganador de ayer, Roberto Piñera, marcó 10 minutos y 19 segundos en su llegada.

Una auténtica competición de velocidad fue la carrera de caballos, en sus dos categorías: cruzado mixto y cruzado inglés. Tres vueltas a un circuito de 1.500 metros en cada una de las pruebas fueron recorridas a un ritmo vertiginoso, dejando como ganadores a Isidoro González, de San Juan de Beleño, en categoría mixta y al coañés Daniel López García en la categoría de raza cruzada inglesa.

La prueba que más expectación suscitó y la más disputada fue una edición más el tiro de cuerda. Cuatro equipos, cada uno de ellos formado por seis componentes, se enfrentaron en las sucesivas acometidas de una liguilla, en la que pronto cobraron ventaja quienes finalmente resultarían ganadores: Los Payares y Los Cartuchos, frente a los otros dos conjuntos: Los Casacas y Los Melandros. Tras una hora de esfuerzo y de varias tiradas en las que los primeros resultaron claramente superiores a los otro dos equipos, en la final disputada se alzó con la victoria el conjunto de Los Payares sobre Los Cartuchos, con Los Casacas en tercer lugar.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos