Música que «hace llorar por dentro» en el Don Orione

Fontoria con los alumnos del Don Orione en el taller musical. / E. C.
Fontoria con los alumnos del Don Orione en el taller musical. / E. C.

El grupo Fontoria lleva al centro de Posada de Llanes sus mejores instrumentos y valora grabar un videoclip con los alumnos

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El aula de música del centro Nuestra Señora de Fátima Don Orione, de Posada de Llanes, recibió este jueves una visita muy especial, la de dos componentes del grupo de música folk piloñés Fontoria. Maxi Areñes y José Ángel Allende cumplieron una promesa que habían realizado a los alumnos del centro y grabaron el sonido de un instrumento de origen vasco, la txalaparta, realizada por los miembros del taller polivalente de la escuela. Durante la grabación, los alumnos, acompañados de su profesor Julián mostraron cómo se defendían con este instrumento y los de Fontoria pudieron explicar como se lleva a cabo el proceso de grabación. Mostraron también un instrumento que causó gran expectación, una gaita electrónica.

Juntos no dudaron en cantar y tocar con ella el 'Pericote', 'Busindre reel', 'Masons Apron' o 'El garrotín'. Pero, sin duda, el momento que más sorprendió a Fontoria fue la improvisación musical que hicieron en conjunto los alumnos de la escuela y el coro, derrochando talento y sentimiento. Allende lo describió con emoción y aseguró que «se me escaparon las lágrimas por dentro». Recordó así tiempos pasados en los que, durante un curso escolar, compartió pupitre con chicos con discapacidad intelectual.

El componente de Fontoria quiso destacar el nivel musical de los chicos, «su comportamiento y actitud, la labor que realizan los trabajadores del centro y lo mucho que ha cambiado la pedagogía en la educación especial desde hace unos años». Ambos coincidieron en señalar lo «adictivo» de este tipo de encuentros y reiteraron su compromiso por apoyar centros como el Don Orione. De hecho, ya valoran una futura colaboración en forma de concierto o, incluso, la grabación de un videoclip ya que «con estos chicos tocando al lado íbamos a crecer y estar en otra onda», no sólo por el valor musical, «sino también por su capacidad de aprendizaje y de disfrutar la música».

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos