Música y productos locales en Coya

Una treintena de puestos ofrecieron diferentes productos en esta cita consolidada.
Una treintena de puestos ofrecieron diferentes productos en esta cita consolidada. / E. C.

El pueblo piloñés acogió una nueva edición de su mercáu al que acudieron varios colectivos sociales

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

La localidad piloñesa de Coya celebró este domingo una nueva edición de su mercáu local y lo hizo, de nuevo, con el protagonismo de la música, con la reaparición de dos componentes del grupo 'Caranfunk', reencontrado con el público tras un tiempo de parada.

La cita que se impulsa durante la primavera y el verano, sigue contando con el respaldo meteorológico y ayer muchas personas se animaron a acercarse a esta localidad para disfrutar de la agradable jornada de sol.

La cita está organizada por el colectivo Roblón y recibe el nombre de Tenderete, tras un acuerdo inicial con la asociación del mismo nombre. Entre sus objetivos está apostar por los músicos locales y la integración de producciones de cercanía, ofreciendo facilidades a los vecinos de la localidad.

Además de contar con una treintena de puestos ofreciendo muy distintos productos y objetos de artesanía, también se impulsan actividades, especialmente las que tienen como destinatarios a los más pequeños, «buscando siempre la conciliación familiar, puesto que la directiva está formada mayoritariamente por mujeres, que trabajan por que la cita sea igualitaria», comenta desde la organización, Toni López.

En la edición de este domingo se contó con una original iniciativa nada habitual: un taller infantil en el que los chavales tuvieron la oportunidad de acercarse a una de las labores tradicionales de Asturias más típicas del verano, la hierba y la confección de «facines» en miniatura.

La cita cuenta igualmente con la asistencia habitual de colectivos como Red de Madres sin Red, Cristo de Coya, asociación de Bargaéu o la de costura de Sevares. En estos puestos de venta, los beneficios se destinan a los diferentes fines sociales de sus promotores.

«De esta forma incentivamos además el ambiente colaborativo y altruista que el visitante puede disfrutar junto con la posibilidad de recorrer el privilegiado entorno de Coya», comenta López.

Fotos

Vídeos