Los músicos callejeros no podrán estar más de una hora en el mismo lugar de Llanes

Músicos tocando ayer en el puente de Llanes. / JUAN LLACA

El Consistorio recuerda que estos artistas no están autorizados a utilizar amplificadores «a un volumen que moleste»

TERRY BASTERRA LLANES.

El Ayuntamiento de Llanes emitió ayer un comunicado firmado por la concejal de Cultura, Marisa Elviro, en el que daba respuesta a algunas de las peticiones trasladadas por la Asociación de Comerciantes de Llanes, Llanescor, como son las de regular a los músicos callejeros o la práctica de la mendicidad en la vía pública.

Esta asociación solicita, ante la falta de una ordenanza específica, que, al menos, se regulen los lugares y las horas durante las que pueden tocar estos músicos en la calle. Sobre la mendicidad alertaban de la cada vez más presencia de «mafias» de Europa del Este que se dedican a practicar esta actividad «y a tratar de vender romero a los viandantes, llegando incluso a increpar a quienes no les quieren dar dinero». Los comerciantes tampoco están de acuerdo con la instalación de unos puestos de artesanía durante los meses de julio y agosto en el parque de Posada Herrera y exigen que, al menos, se controle que tienen en regla la documentación pertinente.

La concejala Marisa Elviro se pronunció en su comunicado sobre los músicos callejeros y los artesanos. Sobre los primeros dijo que, aquellos que cuentan con la autorización pertinente, tienen la obligación de «no utilizar amplificadores o, en caso de que el instrumento lo requiera, hacerlo en un volumen que no moleste». Tampoco pueden, en teoría, «permanecer en un mismo lugar más de una hora». No les está permitido «solicitar activamente donativos ni asediar a viandantes ni usuarios de terrazas». Tampoco están autorizados a obstaculizar el paso y «en caso de quejas de vecinos o comerciantes, deberán abandonar el lugar». De hacer que se cumplan estas exigencias se encarga la Policía Local.

Analizar cada caso

En cuanto a los artesanos, Elviro manifiesta que «son profesionales que pagan sus impuestos y su seguridad Social. Tienen derecho a vender legalmente sus productos. También indica la concejal que se reunió con comerciantes y artesanos con el fin de ofrecer a estos últimos «un lugar adecuado donde exhibir y vender su artesanía sin interferirse mutuamente».

Elviro no hace mención en su escrito a la mendicidad. Quien sí se pronunció sobre esta cuestión fue el también concejal del gobierno local, Juan Carlos Armas. Éste manifestó que se debe analizar cada caso de forma individualizada. «No pueden estar pidiendo todo el rato pidiendo en el mismo lugar», apuntó. En este sentido hizo mención a la existencia de mafias, unas organizaciones que traen y se llevan a algunos mendigos al centro de Llanes coincidiendo con las épocas de mayor afluencia turística.

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos