Nace La Almadera, una nueva asociación vecinal riosellana

Un momento de la Feria de Nuestra Señora del Rosario, celebrada el pasado domingo bajo la organización de La Almadera. / I. R.

El colectivo pretende «defender los intereses» de todos los residentes en las localidades de San Esteban y Abéu

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El concejo de Ribadesella cuenta desde este otoño con una nueva asociación vecinal que pretende aglutinar a todos los habitantes de los núcleos rurales de San Esteban y Abéu. Como el nuevo colectivo se fraguó en el barrio «más emblemático» de Abéu, en La Almadera, sus fundadores decidieron ponerle ese mismo nombre. Entre ellos se encuentra el alcalde de barrio de la localidad riosellana, José María González Varas, 'Chichi', quien también asumió, de forma provisional, las riendas de la entidad como su primer presidente.

La Asociación de Vecinos La Almadera nace con una finalidad principal, indican sus creadores: la de «defender los intereses generales» de todos los ciudadanos residentes en ambos pueblos del concejo de Ribadesella. Dos localidades que, de esta forma, estrechan aún más unos lazos fraternales que les mantienen fuertemente unidos desde hace años. A su vez, la entidad se dedicará a la organización de todo tipo de eventos, desde los puramente festivos hasta los culturales y deportivos, pasando por los gastronómicos. De hecho, La Almadera ya asumió la convocatoria de la última Feria de Nuestra Señora del Rosario, celebrada el pasado domingo en el campo de la iglesia.

«No hubo compraventa de ganado, porque prácticamente no existe como tal desde hace tres o cuatro años», apuntó Chichi, pero la organización del evento les sirvió para reunir una vez más a buena parte de la vecindad en torno a una misma mesa. «Acudió bastante gente y celebramos la tradicional partida de brisca. Además, contamos con la presencia de cuatro caballos a lomos de los cuales llegaron algunos de los asistentes», explicó el presidente.

El sábado 28 de octubre la entidad celebrará un amagüestu popular

Tampoco faltó una variada carta gastronómica de productos y platos típicos de la región elaborados por los propios vecinos, como tortos con picadillo, empanadas, tortillas, queso y un sinfín de degustaciones caseras.

De cara al mes de octubre, La Almadera organizará el tradicional amagüestu popular, aunque en esta ocasión no lo hará en solitario, sino de la mano de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella (ACAR), con quien piensa colaborar «en todo lo posible». Esta degustación de castañas y sidra dulce, junto a setas y otros productos de temporada, se ha programado para el sábado 28 de octubre.

Fotos

Vídeos