Nace una nueva plataforma en Piloña para defender la cultura asturiana

Maxi Areñes, Susana Sela, Miguel Ángel Díaz, María Lorente y Maitetxu Isla han creado 'Ágóra'. /  E. C.
Maxi Areñes, Susana Sela, Miguel Ángel Díaz, María Lorente y Maitetxu Isla han creado 'Ágóra'. / E. C.

Arraigada en la localidad de Areñes, lleva por nombre 'Ágóra', haciendo un juego entre dos palabras, una griega y la otra en llingua

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Combinando una palabra que hace referencia a las plazas públicas griegas y al término «ahora» en llingua asturiana, acaba de nacer un nuevo colectivo cultural, 'Ágóra' raigado en el núcleo rural de Areñes, localidad que se está colocando en vanguardia de las iniciativas culturales en el concejo de Piloña.

El colectivo se presentará el próximo fin de semana y será en el marco de unas jornadas culturales multidisciplinares, que contarán con participantes de distintos puntos de Asturias, distribuidos en un amplio programa. El objetivo de Ágóra será la dignificación de la cultura y los artistas del Principado de Asturias para que puedan llegar con su obra a todos los rincones.

Los impulsores de la asociación son Maxi Areñes, Susana Sela, Maitetxu Isla, Miguel Ángel Díaz y María Lorente. La puesta de largo tendrá lugar los próximos días 10, 11 y 12 y se ofrecerán una amplia muestra de diferentes disciplinas artísticas, desde exposiciones a conciertos, pasando por charlas y recitales poéticos.

En la cita estarán, entre otros muchos, José María Aladro, Alicia Aranguren, Felipe Rico, Dan Miravalles, Pablo Casanueva, Fernán Morán, Ramsés Ilesias o Bertu Peña.

La iniciativa sin ánimo de lucro quiere incentivar la presencia del arte y los artistas en las zonas rurales, convirtiéndolas en centros de cultura.

Areñes es una localidad que se ha caracterizado en los últimos años por protagonizar gran parte de la vida cultural del concejo piloñés. A las muchas iniciativas emprendidas por el colectivo Ríu Fontoria, se suma la reciente formación del grupo folk 'Fontoria', gracias al trabajo de Maxi Areñes. Con el nacimiento de 'Ágóra', se espera que aumente el número de citas que tengan como epicentro esta pequeña localidad.

Fotos

Vídeos