Naturgas construye en Colunga su primera planta de gas natural en la región

Planta de gas natural licuado,  en las inmediaciones de la salida de la A-8 hacia Colunga. /  NEL ACEBAL
Planta de gas natural licuado, en las inmediaciones de la salida de la A-8 hacia Colunga. / NEL ACEBAL

G. P. LLANES.

La compañía vasca Naturgas dará la próxima semana sus primeros pasos en solitario en Asturias, después de que el pasado mes de julio se cerrase la venta de esta filial por parte del grupo EdP. Su planta de suministro de gas natural licuado de Colunga se inaugurará este lunes, dos años después de la aprobación del proyecto y, por su tamaño, la distribución se limitará a Colunga y La Isla. El proceso de suministro del combustible fósil pasa por transportar el gas en estado líquido mediante camiones cisterna desde las regasificadoras a las plantas satélite, donde se almacena.

En la región existen otras dos instalaciones gasísticas satélite, gestionadas de forma conjunta por EdP y Naturgas antes de su separación. Son las infraestructuras de Grado, con una capacidad de 57 metros cúbicos y la de Cangas del Narcea, de 150. El grupo dispone también de infraestructuras de suministro en las localidades cántabras de Gibaja (60) y Corvera de Toranzo (40), así como en Laguardia (60), en Álava.

Naturgas es la segunda distribuidora de gas a nivel nacional y, tras su reciente venta, ha pasado a estar integrada por un consorcio de inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council, Swiss Life Asset Managers y Covalis Capital. La venta de la filial de EdP se cerró por un importe de 2.591 millones de euros y, a raíz de la operación, la empresa con sede en Bilbao manifestó su intención de iniciar una etapa de crecimiento.

Uno de esos primeros pasos se materializará el lunes a las 11.15 horas, con la visita a la instalación gasística de los directivos de Naturgas, acompañados del consejero de Industria, Isaac Pola, y del alcalde del concejo, Rogelio Pando. Tras la visita, el acto de presentación continuará en la sala Loreto, donde los responsables de la compañía expondrán las características de la nueva planta de gas natural licuado y los datos relativos a la inversión y alcance del proyecto.

Fotos

Vídeos