Naves propone abrir un aparcamiento junto a San Antolín para Gulpiyuri

Los conductores se dan la vuelta al encontrarse cerrado el acceso al aparcamiento y los peatones se ven obligados a caminar por el arcén de la carretera para llegar desde Naves, al fondo, a la playa. /  JUAN LLACA
Los conductores se dan la vuelta al encontrarse cerrado el acceso al aparcamiento y los peatones se ven obligados a caminar por el arcén de la carretera para llegar desde Naves, al fondo, a la playa. / JUAN LLACA

Los vecinos están molestos por la presencia de gran número de coches por el pueblo llanisco al no poder abrir el estacionamiento público

LUCÍA RAMOS LLANES.

La imposibilidad de abrir el aparcamiento público ubicado entre la autovía del Cantábrico y la llanisca playa de Gulpiyuri debido a la falta de un informe previo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA), está generando molestias entre los vecinos de la localidad de Naves, la más cercana. Ante la falta de espacios donde estacionar sus vehículos, los numerosos turistas que estos días se están acercando al lugar para disfrutar del monumento natural optan por dejarlos donde pueden, incluidas las calles del pueblo y sus accesos. Por este motivo, son varios los residentes que manifestaron ya su malestar tras encontrarse con las entradas de sus casas semibloqueadas por coches y tener que soportar intermitentes atascos para entrar o salir de Naves.

Según manifestaban esta semana desde el Ayuntamiento de Llanes en el comunicado en el que anunciaban la imposiblidad de abrir el aparcamiento, fueron los propios vecinos quienes solicitaron su puesta en marcha, precisamente con la vista puesta en la gran afluencia de visitantes que suele generar en periodos festivos el arenal de Gulpiyuri. Algo que reconocía el presidente de la junta vecinal de Naves, Ramón Llaca a este diario. «Sabemos que ese aparcamiento tiene vigente un permiso por dos años más, por eso solicitamos su apertura durante una reunión con representantes del cuatripartito», relató. Lamentó que finalmente su petición no pudiese hacerse efectiva, aunque reconoció que durante esta Semana Santa las molestias generadas no están siendo tan graves como lo podrían ser si llega el verano y sigue sin haber un espacio en el que estacionar los vehículos de quienes se acerquen a disfrutar del conocido arenal llanisco.

Por ese motivo, los miembros de la junta vecinal de la localidad llevan meses barruntando una posible solución que ya trasladaron de forma verbal al Consistorio de Llanes y que esperan solicitar, ya por escrito, durante las próximas semanas. «Nuestra idea es utilizar una ería que está ubicada entre San Antolín y Gulpiyuri para dar acceso a ambas playas. Ya hablamos con prácticamente todos los propietarios de terrenos afectados y por el momento se han mostrado favorables a prestar su consentimiento», explicó Llaca. Recalcó que, de esta forma, se pondría solución no solo al acceso a Gulpiyuri, sino a San Antolín, donde en jornadas de gran afluencia también hay problemas. «La gente aparca en los márgenes de la carretera y es un lío», apuntó.

El nuevo recinto evitaría tener que atravesar la autovía, así como los atascos y los coches aparcados por el pueblo

La propuesta vecinal también terminaría con los atascos en el pueblo y evitaría a los visitantes el tener que caminar por la carretera y junto a los carriles de entrada y salida a la autovía del Cantábrico. Un itinerario que ya desde el Ayuntamiento señalaron como de «alto riesgo para la circulación y la seguridad» y por el que incluso el inspector de la Policía Local emitió un informe aludiendo a la posibilidad de utilizar el estacionamiento disuasorio al norte de la autovía A-8 como una medida excepcional durante los días de Semana Santa.

«Sabemos que conseguir autorización para abrir este nuevo estacionamiento puede ser muy complicado y que se necesitan muchas licencias, pero vamos a trabajar en ello y nos gustaría poder tenerlo operativo ya este verano, pues es la época que más nos preocupa», manifestó el presidente de la junta vecinal de Naves.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos