«Necesitamos una tercera plaza de pediatría para tener un servicio digno»

Medio centenar de personas se manifestaron en el puente de Llanes por la falta de pediatras . / N. ACEBAL
Medio centenar de personas se manifestaron en el puente de Llanes por la falta de pediatras . / N. ACEBAL

Las familias afectadas por la falta de profesionales médicos se reunirán con el nuevo gerente del área sanitaria VI para buscar soluciones conjuntas

GLORIA POMARADA LLANES.

Dos meses después del inicio de las movilizaciones en la comarca por la falta de pediatra en los concejos de Cabrales, Ribadedeva, Llanes y las Peñamelleras, el problema sigue sin visos de solución. Así lo lamentaron ayer las familias afectadas de estos cinco concejos, que llevaron sus protestas hasta el puente de la villa llanisca. En la séptima de las concentraciones de la plataforma, la reivindicación fue la misma que llevan reiterando desde que a principios de 2018 una de las dos profesionales con plaza en el centro de salud de Llanes se trasladase al Hospital de Cabueñes, dejando una vacante que la consejería de Sanidad aún no ha cubierto. Las familias exigen un «servicio digno» y ello pasa por «una tercera plaza de apoyo». En una reunión celebrada en enero, el consejero Francisco del Busto propuso a afectados y alcaldes la derivación de profesionales de otros centros como medida provisional. Sin embargo, lamentan las familias, la promesa se cumplió únicamente el mismo día del encuentro, cuando la pediatra de Ribadesella pasó consulta en los ambulatorios periféricos de Panes y Carreña.

El refuerzo con profesionales de otros centros, apuntan los padres cabraliegos y peñamelleranos, sí se está manteniendo en Llanes. «Nos dicen que alguna vez vienen pediatras de refuerzo por las tardes, pero se niegan a hacer Cabrales y las Peñamelleras, lo que es normal si no les pagan los desplazamientos», indicaron.

Esta misma semana, previsiblemente entre el jueves y el viernes, la plataforma se reunirá con el nuevo gerente del área sanitaria VI, José Manuel Llera. «Queremos ver sus propuestas», explicó la portavoz del colectivo, Begoña Díaz, que adelantó que también expondrán las suyas propias. Entre ellas figura la tercera plaza de pediatría, destinada específicamente a Cabrales y las Peñamelleras. Hasta la fecha, recordó, ninguna de las promesas del consejero se ha cumplido, pues tampoco han sido asignados a un cupo concreto. «Están dejando que pase el tiempo y que salga la oferta pública de empleo (OPE)», aseveró Díaz.

En la concentración de ayer, las familias estuvieron acompañadas por representantes políticos de Foro y Podemos. «Faltan médicos porque huyen a otras comunidades donde las condiciones laborales son mejores, en Asturias campa la precariedad y la interinidad», criticó el diputado forista Pedro Leal. Por su parte, la diputada de Podemos Paula Valero lamentó que la solución se «deje en manos del destino». Para solventar «la falta de atención», dijo, «medios hay» e instó al Principado a «aprovechar la OPE».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos