Niembro abrirá a lo largo de la semana un aparcamiento para Toranda

El prao que albergará el nuevo aparcamiento de Toranda. / J. LLACA

Los vecinos, molestos porque esta nueva zona de estacionamiento «está mucho más lejos de la playa que la anterior y obliga a caminar por una carretera peligrosa»

L. RAMOS LLANES.

Solución «parcial e insatisfactoria» al problema originado en torno a la falta de aparcamientos para la playa de Toranda, en la localidad llanisca de Niembro. Tras varias jornadas de dura negociación, los representantes vecinales lograban este fin de semana llegar a un trato con la entidad bancaria que gestiona el nuevo prao elegido para albergar un aparcamiento que descongestione las calles del pueblo en días de gran afluencia turística.

La solución, sin embargo, no satisface a los lugareños, pues indican que este nuevo espacio está «a más de un kilómetro» del arenal, mientras que el utilizado hasta el pasado verano se sitúa a «menos de cincuenta metros». Además de la incomodidad que supone hacer un recorrido de esa longitud «cargado de bultos o con niños pequeños», el malestar se extiende entre quienes regentan algún negocio en la zona, que temen que «ante semejante panorama muchos turistas opten directamente por irse a otra playa del concejo».

Los vecinos de Niembro se vieron obligados a buscar un estacionamiento alternativo después de que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) denegase la apertura este verano del que habitualmente se alojaba en las inmediaciones de la conocida playa llanisca. El actual, indican, está ubicado a la salida del pueblo en dirección a Posada y obligará a quienes decidan utilizarlo a «caminar durante un buen trecho por una carretera estrecha y sin aceras, por la que circulan vehículos». Desde el pueblo, afean que «se pusiera como excusa para denegar el aparcamiento habitual la inseguridad de quienes hacían el trayecto a pie y se encontraban con numerosos coches, pues la situación ahora es peor».

El precio será, como en veranos anteriores, de dos euros por coche y servirá para todo el día

Los vecinos critican, asimismo, que «el Ayuntamiento no hiciese nada» por ayudarles. «No emitieron ningún informe a favor de la apertura del parking y tampoco nos apoyaron en la negociación con el banco», aseveraban ayer.

El nuevo aparcamiento, con capacidad para albergar a aproximadamente 250 vehículos, abrirá a lo largo de esta semana y su precio, al igual que en veranos anteriores, será de dos euros por vehículo y día.

Fotos

Vídeos