Nueva cubierta para la Escudería

Estado del bajocubierta de la Escudería. /  JUAN LLACA
Estado del bajocubierta de la Escudería. / JUAN LLACA

El Ayuntamiento de Llanes invertirá 32.000 euros para atajar los problemas de filtraciones

G. P. LLANES.

Se acercan curvas para el edificio de la Escudería de Llanes. La que fuese sede del Ayuntamiento hasta la inauguración de la actual casa consistorial en 1862 será sometida a una intervención que tiene por objeto renovar su cubierta. Las obras impulsadas por el Consistorio ya han sido adjudicadas y, aunque no cuentan con fecha fija en el calendario, está previsto que comiencen «próximamente» y se extiendan durante seis semanas. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Construcciones y Reformas Luis Vega Díaz y cuentan con un importe de 31.950 euros.

Las obras se centrarán en la cubierta, el elemento «más deteriorado dentro del conjunto del entramado de madera del edificio», explican desde el Ayuntamiento. Además, se realizará la consolidación de la parte superior de los muros perimetrales de la fachada «manteniendo la configuración y altura existentes actualmente». Los problemas de filtraciones se subsanarán mediante material aislante y se colocarán claraboyas.

En cuanto a la estructura de la cubierta, estará formada por vigas metálicas que se apoyarán en los muros existentes mediante «placas de anclaje embebidas en una abrazadera perimetral de hormigón armado», detallan. El remate de la fachada y el alero se repararán con «enfoscado y enlucido de mortero de cemento y se revestirá con pintura para exteriores».

La intervención, indica el Consistorio, parte de la necesidad de «preservar uno de los edificios más emblemáticos de la villa llanisca», pues la Escudería, construida en el siglo XVIII, está incluida dentro del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos