Nueva de Llanes se antroxa llueva o nieve

Un simpático grupo de pollitos y huevos, de paseo por las calles de Nueva de Llanes. /  FOTOS: JUAN LLACA
Un simpático grupo de pollitos y huevos, de paseo por las calles de Nueva de Llanes. / FOTOS: JUAN LLACA

La periodista Cecilia Iglesias repasó los acontecimientos más relevantes de la localidad en un animado pregón Los más pequeños disfrutaron de una divertida tarde de juegos e hinchables antes de desfilar por las calles

L. RAMOS / J. LLACA LLANES.

La tarde pintaba fea y, efectivamente, al caer la noche las nubes descargaron litros y litros de agua sobre el concejo llanisco. No obstante, en la localidad de Nueva no se amedrentan fácilmente y, tras varios meses de preparativos, no iban a dejar que el mal tiempo les aguase el antroxu. Así, ya por la tarde se contaban por decenas los pequeños que, transformados en toda suerte de animales, seres fantásticos y de ficción, superhéroes e incluso villanos, se divertían de lo lindo en la carpa habilitada por la organización de la fiesta. Allí, los chavales disfrutaron de todo tipo de juegos como el del pañuelo, además de hinchables.

Ya por la noche, vecinos y visitantes se fueron concentrando a las puertas del hotel Cuevas del Mar, desde cuyo balcón tendría lugar, a las nueve y media, el tradicional pregón. En esta ocasión, la encargada de poner palabras a los sentimientos de las siete «guerreras» que desde la asociación Nueva Se Mueve llevan tiempo dinamizando la localidad llanisca con celebraciones como la de Carnaval, fue la periodista Cecilia Iglesias. Precisamente a ellas, a las «movideras», quiso dedicar la pregonera sus primeras palabras, agradeciendo su «perseverancia por mantener viva la llama antroxera- Los estudios, los trabajos y hasta la maternidad están poniéndoles difícil la tarea de continuar. Y es que este año han sufrido una baja temporal: una de ellas se encuentra al otro lado del charco», señaló.

La periodista televisiva continuó explicando cómo la joven llanisca que ahora se encuentra en Chile da a conocer su tierra. «Media Latinoamérica sabe que hoy -por ayer- aquí es Carnaval, igual que ya conocen lo que son el cachopo, la fabada y toda esta gastronomía nuestra que nos hace especiales y diferentes», aseveró. Iglesias se refirió también a «la linda, preciosa y bella playina de Cuevas del Mar, por la que tanto luchan los vecinos de Nueva y que este año por fin consiguió esa rehabilitación tan merecida» y no se quiso olvidar de dar la bienvenida a Marco, «nuevo heredero de Nueva Se Mueve, a quien allí le quedan muchos castillos por levantar y muchas olas que saltar».

No se olvida la viajera, continuó, «de las fiestas del pueblo, de ninguna, que son cada año más lucidas y admiradas. Les habla a sus nuevos amigos del traje de llanisca y porruano, recientemente protegido como Bien de Interés Cultural de Asturias, y de las gaitas y tambores que, con su música, también hicieron 'las Américas' con tantos y tantos otros hace décadas».

La pregonera aprovechó también para agradecer, en nombre de las organizadoras, «la colaboración general para poder darle cada año mejor forma a esta fiesta sin igual». Tampoco faltaron las críticas, rodeadas, eso sí, de humor. «Al grifo llega agua marrón y ya está hasta prohibido su consumo. Cualquier día va a haber que ir a ducharse a los baños del Ayuntamiento», apuntó, en referencia a los problemas registrados en las últimas semanas con la turbidez del agua en Nueva.

Finalizado el pregón, los presentes participaron en un desfile hasta la carpa que estuvo amenizado por las charangas Folixa pa toos y El Golpe. Para terminar la jornada carnavalera, minutos antes de la medianoche comenzaba una verbena a cargo de Grupo Vivians y el dj Nacho Otero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos