Nueve obras por valor de 2 millones, a la espera de ser adjudicadas en el Oriente

Una de las intervenciones pendientes consistirá en ampliar la marina seca de la dársena pesquera del puerto llanisco.
Una de las intervenciones pendientes consistirá en ampliar la marina seca de la dársena pesquera del puerto llanisco. / E. C.

Las actuaciones están previstas en Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Llanes, Onís, Peñamellera Baja, Piloña y Ribadedeva

LUCÍA RAMOS LLANES.

Un otoño cargado de obras. Es lo que le espera a la comarca oriental. Con septiembre, los vecinos de Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Llanes, Onís, Peñamellera Baja, Piloña y Ribadedeva no solo se despiden de las vacaciones estivales y regresan a sus aulas y puestos de trabajo, sino que dan la bienvenida al otoño con varias actuaciones sufragadas por el Principado a la vuelta de la esquina. Se trata de intervenciones de envergadura que, en total, suman más de dos millones de euros de presupuesto. Concretamente, 2.206.307,28 euros, con IVA incluido. No obstante, una vez adjudicados los trabajos, la cifra se reducirá sensiblemente, como suele suceder en este tipo de procesos.

El concejo llanisco es el que una mayor inversión se llevará, pues además de ser el único que albergará dos actuaciones, las mismas se encuentran entre las más costosas. Así, el pasado 25 de agosto finalizaba el plazo para presentar ofertas para hacerse con las obras de ampliación de la marina seca y la colocación de una grúa en el puerto de la villa de Llanes. Los trabajos, a los que optan tres empresas, tienen un plazo de ejecución de cinco meses. A esta intervención se suma el dragado por medios terrestres de la dársena pesquera del puerto llanisco, que incluye la gestión del material y tiene un presupuesto base de licitación de 280.000 euros, IVA incluido. En este caso, y después de que su única competidora fuese excluida, los trabajos recaerán con toda probabilidad sobre Posada Organización S. A., quien presentó una oferta de 242.626 euros, con IVA.

Cangas de Onís
Saneamiento de Llueves:
cuatro meses de plazo de ejecución y 403.051,51 euros (con IVA) de presupuesto base.
Caravia
Acera entre Carrales y El Franco:
tres meses de plazo de ejecución y 240.127,37 euros (con IVA) de presupuesto base.
Colunga
Reparación de la CL-1:
cuatro meses de plazo de ejecución y 158.529,84 euros (con IVA) de presupuesto base.
Llanes
Ampliación de la marina seca y colocación de grúa en el puerto:
cinco meses de plazo de ejecución y 394.360,46 euros (con IVA) de presupuesto base.
Dragado por medios terrestres de la dársena pesquera del puerto:
un año de plazo de ejecución y 280.000 euros (con IVA) de presupuesto base.
Onís
Mejoras en la red de abastecimiento de Avín:
diez meses de plazo de ejecución y 125.139,40 euros (con IVA) de presupuesto base.
Peñamellera Baja
Acondicionamiento del acceso a Suarías:
tres meses de plazo de ejecución y 194.842,29 euros.
Piloña
Repoblación en la Cuesta de Coya:
nueve meses de plazo de ejecución y 298.400,69 euros (con IVA, fondos Feader) de presupuesto base.
Ribadedeva
Saneamiento en viales de La Haya:
tres meses de plazo de ejecución y 98.738,69 euros (con IVA) de presupuesto base.

Cangas de Onís, por su parte, contará con la intervención más cuantiosa. Con un presupuesto base de 403.051,51 euros (IVA incluido), en los próximos meses se llevarán a cabo las esperadas obras de construcción de la red de saneamiento de la localidad de Llueves. El plazo de presentación de ofertas se cerró el pasado 31 de agosto y finalmente fueron siete las compañías interesadas en ejecutar el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Repoblación en Coya

Con sabor europeo, pues proceden de los Fondos Feader, llegan otros 298.400,69 euros, que finalmente se quedarán en 199.123,65 si la empresa favorita entre las 28 que se presentaron, Opp 2002 Obra Civil S. L. U., se hace con la adjudicación de la repoblación y mejora de infraestructuras en el monte de utilidad pública (MUP) Cuesta de Coya. Los trabajos consisten en la realización de tratamientos selvícolas en un total de 36,85 hectáreas de pino insigne, pino silvestre y eucalipto, así como en la repoblación de 11,95 hectáreas con pino marítimo. Asimismo, la adjudicataria deberá actuar sobre 21,15 hectáreas de pastizal y otros 19,11 kilómetros de pista, incluyendo el hormigonado de 2,5 kilómetros cuadrados.

Completan la lista la construcción de una acera entre las localidades caravienses de Carrales y El Franco, por 240.127,37 euros; la reparación de la carretera CL-1 que une Pernús con La Llera, en Colunga, por 158.529,84 euros; la mejora de la red de abastecimiento de Avín (Onís), por 125.139,40 euros; el acondicionamiento de varios tramos del camino de acceso a Suarías, en Peñamellera Baja, por 194.842,29 euros, y el saneamiento y acondicionamiento de viales en La Haya, en Ribadedeva, por 98.738,69 euros. Todas tienen plazos de ejecución de cuatro meses o menos, excepto la de Avín, de diez.

Fotos

Vídeos