El nuevo PGO eleva a 2.788 el número de viviendas a construir en Ribadesella

Viviendas en la zona urbana de la villa de Ribadesella.
Viviendas en la zona urbana de la villa de Ribadesella. / NEL ACEBAL

Hasta 1.330 de ellas se podrán levantar en los núcleos rurales y las 1.458 restantes se distribuyen por los suelos urbanos y urbanizables

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El informe definitivo sobre las alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación (PGO) de Ribadesella eleva a 2.788 en número de viviendas que se pueden construir en el municipio a lo largo de los próximos años. Son 32 viviendas más que las que venían recogidas en el documento inicial aprobado hace dos años, viviendas que en su totalidad quedan ubicadas en los núcleos rurales del concejo. Así ocurre incluso después de atender varias alegaciones de propietarios que, ante las reducidas expectativas de venta, solicitaron sacar sus parcelas del núcleo rural para evitar el pago de la contribución urbana, el impuesto de bienes inmuebles. Prefieren mantenerlas con la calificación de fincas rústicas.

De las doscientas alegaciones presentadas, la mayor parte fueron admitidas de forma parcial, sobre todo aquellas que hacían referencia a los núcleos rurales y fueron consideradas compatibles con los criterios establecidos en la normativa autonómica para la delimitación de los núcleos. Algunos de estos pueblos tienen sus desarrollos limitados por motivos ajenos a la normativa local. Unos porque en su perímetro existen hábitats de interés comunitario o lindan con suelo de especial protección. Otros porque están ubicados en zonas con una topografía muy desfavorable, carecen de malla viaria o rayan con suelo de protección costera. Tampoco pueden crecer aquellos núcleos que aún cuentan con un porcentaje de parcelas vacantes en su interior que permite duplicar las viviendas existentes en la actualidad.

De este modo, los 32 núcleos rurales de Ribadesella van a tener capacidad para levantar 1.330 nuevas viviendas. Las 1.458 restantes se distribuyen por los suelos urbano y urbanizable. Entre estos últimos destacan las zonas de Oreyana, Maos, Los Porqueros y El Fuerte Sur. La capacidad constructiva recogida en el nuevo documento dista muchos de las 9.000 viviendas proyectadas hace diez años, durante la etapa de José Miranda en la Alcaldía de Ribadesella. El nuevo documento, aprobado por unanimidad en el pleno de esta semana, saldrá a información pública en el mes de agosto. Toda la documentación se expondrá en la plaza de abastos, en los locales de la antigua sede de la Asociación de Pensionistas Los Más Grandes.

En el pleno de este lunes también se informó sobre el viaje realizado el 14 de julio pasado a Sanguinet para consolidar el proceso de hermanamiento aprobado en el mes de junio pasado. El siguiente capítulo se vivirá en el mes de septiembre, cuando una delegación francesa visite la villa de Ribadesella con un grupo de escolares, una formación musical y un equipo de atletismo que participará en los 10Km que organiza La Cultural. Según explicó la concejala de Cultural, María José Bode, los intercambios estudiantiles que se están preparando con Sanguinet se extenderán al municipio vecino de Biscarrosse, donde se ubica el centro de enseñanza secundaria de la comarca a la que pertenece.

Recibimiento marcial

La información sobre los contenidos del reciente viaje a Sanguinet fue solicitada por los portavoces de PSOE y Pueblu. José Luís Díaz Bermúdez lo hizo con sarcasmo, haciendo mención al «marcial recibimiento» y Ricardo Cangas interesándose por uno de los miembros de la comitiva ajeno a la corporación municipal, el profesor de francés Pelayo Martínez. La alcaldesa dijo sentirse «muy honrada» con la recepción que les tributó un país «orgulloso de sus tradiciones y de sus símbolos nacionales» en el Día de la Nación Francesa y que contaron con la colaboración de Pelayo Martínez, porque es un experto en hermanamientos con municipios franceses. «Ya lleva tres en esta comarca y gracias a su experiencia nos sirvió de mucha ayuda», afirmó Charo Fernández. De hecho, Martínez se encargará de planificar los intercambios de estudiantes junto a su homóloga francesa.

Fotos

Vídeos