Nuevo enfado entre Vecinos y Foro por la presentación de las inversiones en Llanes

Todos los ediles votaron a favor de la realización del paquete de obras valorado en 300.000 euros. / J. LL.
Todos los ediles votaron a favor de la realización del paquete de obras valorado en 300.000 euros. / J. LL.

La edil de Hacienda recriminó al regidor en el pleno que no le permitiese explicar a ella el plan de obras valorado en 300.000 euros y que se aprobó ayer

TERRY BASTERRA LLANES.

Lo que en otros ayuntamientos no pasaría, como mucho, de un despiste o una anécdota, en el de Llanes genera un nuevo encontronazo entre las dos fuerzas con más peso en el gobierno. En la sesión plenaria de ayer se evidenció una vez más que el clima entre los dos principales socios de gobierno (Vecinos ostenta la Alcaldía y Foro es la formación con más concejales en el ejecutivo local) dista mucho de ser deseable para un equipo de trabajo que tiene la labor de dirigir el Ayuntamiento de Llanes.

Ayer la chispa saltó de la manera más inesperada en un pleno que, a priori, tampoco tenía grandes puntos que permitiesen un debate profundo, salvo el que se refería a la aprobación de las ordenanzas fiscales para el municipio de cara a 2018.

Fue en el momento en el que se llegó al punto en el que se abordaba la modificación de créditos para destinar 300.000 euros del remanente de tesorería positivo del pasado ejercicio a nuevas inversiones en el concejo cuando se produjo el encontronazo. Lo habitual es que el alcalde Enrique Riestra, de Vecinos por Llanes, dé la palabra a la teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, además de edil de Hacienda, Marián García de la Llana, de Foro, y esta explique el contenido del punto. En esta ocasión fue el regidor quien detalló el paquete de obras que va a realizar el Ayuntamiento y a continuación dio la palabra a la oposición para que se pronunciase antes de que lo hiciesen las cuatro fuerzas que integran el gobierno local (Vecinos, Foro, PP e IU).

Después de hablar el resto de portavoces le llegó el turno a Foro y De la Llana limitó su intervención a hacer público su «enfado porque me den la palabra al final, en lugar de al principio pese a ser la edil de Hacienda».

El alcalde, perplejo, le aseguró que no había habido ninguna «maldad» en su gesto de presentar él mismo las obras, algo que no convenció a la de Foro. Viendo que el enfrentamiento entre los dos líderes de las principales fuerzas del gobierno municipal se estaba manifestando en el Pleno, el alcalde optó para calmar los ánimos por parar la sesión y hacer un receso. Tras el mismo los dos políticos locales hablaron unos segundos, pero la expresión de De la Llana reflejaba malestar, mientras que el alcalde canalizó su enfado con lo sucedido cargando contra el PSOE cuando Riestra volvió a hacer uso de la palabra.

Reductores de velocidad

A los socialistas les acusó de «no tener vergüenza» por haber permitido irregularidades como la ampliación del Kaype o del camping María Elena, así como la construcción de un chalet en Niembro, unas licencias que fueron anuladas, con las consiguientes demoliciones, en el caso del hotel y de la vivienda unifamiliar, y que acarrearán una responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento que aún está por determinar. Los propietarios del Kaype ya han anunciado que reclamarán 18 millones de euros.

Este enfrentamiento, quizás más entre personas (Riestra y De la Llana) que entre formaciones políticas, eclipsó las actuaciones que va a acometer el Ayuntamiento con estos 300.000 euros. Con esos fondos, según detalló Juan Carlos Armas, edil de Obras, se van a mejorar viales públicos en la villa de Llanes y colocar reductores de velocidad en la avenida de las Gaviotas y en el barrio de Bustillo; adecentar aceras en Posada, Nueva y la calle José Enrique Rozas; se va a ensanchar el vial que conecta Los Callejos y El Allende y por el que ahora no pasa una UVI móvil; renovar la cubierta de un edificio en La Malatería para darle un uso social; acondicionar las áreas recreativas de Naves y Poo, y crear dos nuevos parques infantiles en Riego y Piñeres.

El gobierno local también aprobó la reducción del IBI y de otras tasas como la de licencias de aperturas, aunque únicamente con los votos a favor del gobierno local. El PSOE votó en contra y el edil No Adscrito se abstuvo. El portavoz socialista, José Herrero, aseguró que la bajada del IBI es menor a los 180 euros de media por unidad que anunció la edil de Hacienda la pasada semana.

Más noticias

Fotos

Vídeos