Nuevos miradores y rutas adaptadas para celebrar el centenario de los Picos

Asturias, Cantabria y Castilla y León anuncian también «mejoras en los equipos de movilidad e instalaciones fijas del Parque para mejorar su rendimiento energético»

LUCÍA RAMOS COVADONGA.

Cada vez queda menos para celebrar el centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa y, poco a poco, continúan saliendo a la luz nuevos detalles acerca de dicha conmemoración. Las últimas novedades las anunciaban ayer desde el Principado de Asturias, indicando que, además del completo programa de actividades que se está diseñando para la ocasión, la intención de las tres comunidades autónomas que integran el espacio protegido es «impulsar actuaciones relacionadas con la seguridad y la accesibilidad, como la creación de miradores y rutas adaptadas». De esta forma, serán cada vez más las personas que puedan disfrutar sin limitaciones de este entorno natural tan especial.

Según indicaron desde el Ejecutivo regional, «Asturias, Cantabria y Castilla y León ultiman el programa de actividades que se desarrollará el próximo año, que incluirá eventos culturales y científicos, además de mejoras en los equipos de movilidad e instalaciones fijas del espacio protegido para perfeccionar su rendimiento energético». Se sigue haciendo hincapié de esta forma en una de las líneas que desde el Principado llevan tiempo defendiendo: la reducción de emisiones contaminantes en el Parque Nacional. De hecho, el Plan Especial de Transporte a los Lagos de Covadonga ya incluyó este verano nuevas restricciones para garantizar que solo los autobuses menos contaminantes pudiesen acceder al lugar.

La conmemoración de los primeros cien años del parque de Picos de Europa, recordaban fuentes del Ejecutivo asturiano, «ha sido declarada por el Gobierno central acontecimiento de excepcional interés público». Se trata de una figura que conlleva la aplicación de incentivos y beneficios fiscales a las entidades que deseen participar tanto en la realización de actividades como en la difusión de aquellas programadas. Así, «las empresas, fundaciones, particulares y otros entes con responsabilidad fiscal que contribuyan a financiar los actos se beneficiarán de importantes deducciones en los impuestos de sociedades, sobre la renta de las personas físicas y de actividades económicas, entre otros. Además, podrán utilizar en sus campañas publicitarias el logotipo del centenario, que será aprobado próximamente», agregaron desde el Principado.

Antes de que finalice el presente ejercicio, las ciudades Oviedo, León y Santander acogerán los actos de presentación y promoción de las celebraciones, así como del cuaderno de planes y programas. Este último reunirá todas aquellas actividades para cuya ejecución pueden dirigir sus aportaciones las empresas, fundaciones o personas físicas interesadas.

Fotos

Vídeos