Las obras de la carretera a los Lagos cortarán el tráfico por las tardes

Natalia Valle llevando los quesos a la cueva, en el Parque. /  N. ACEBAL
Natalia Valle llevando los quesos a la cueva, en el Parque. / N. ACEBAL

El Principado espera finalizar los trabajos antes de que acabe el año, aunque aseguran que todo dependerá de la meteorología

LAURA CASTRO CANGAS DE ONÍS.

En pleno debate por el tren cremallera se reanudan las obras en la carretera a los Lagos. Lo hicieron ayer con el traslado de la maquinaria para continuar con la reposición de los hundimientos y con el posterior asfaltado de la vía. Durante el mes de junio, se repararon los puntos kilométricos más afectados, el 6,5 y el 6,95, y ahora los trabajos se centran en construir los muros de contención o escolleras de otras cuatro zonas. Comenzarán las reparaciones desde el punto más alto de la carretera, en el kilómetro 5,12 e irán bajando hacia Covadonga.

Estos trabajos obligan a realizar cortes en la carretera de 9 a 10 y de 15 a 18.30 horas, de lunes a viernes durante los meses de septiembre y octubre. A partir de noviembre y hasta la finalización de las obras, la vía permanecerá cerrada de 8 a 13 y de 14 a 18.30 horas. No obstante, la Consejería de Infraestructuras advierte que podrían ampliar este horario y realizar tambíen cortes intermitentes de cinco a diez minutos de duración. Asimismo estiman que las obras se finalizarán antes de que acabe el año, aunque no hay un plazo de ejecución concreto, pues todo dependerá de las condiciones climatológicas. En este sentido se expresó ya en junio el director general de Infraestructuras y Transportes del Principado, José María Pertierra, cuando afirmó que «no queremos avanzar demasiado en el calendario porque los días son más cortos y las temperaturas más bajas pueden afectar a la calidad del aglomerado».

La reanudación de los trabajos y los cortes han suscitado las primeras críticas de los ganaderos, hosteleros y taxistas del Parque. Entre ellos, Iván Pérez, presidente de Taxitur, quien aseguró que «estamos muy descontentos por la escasa planificación demostrada por el Principado y por la poca información que hemos recibido». Pérez recordó que su temporada de trabajo va de agosto a octubre y que «si nos parten estos meses, nos estropean el balance general de este año». El presidente de Taxitur concluyó que «cuando hay obras, sabemos que los implicados debemos ceder, pero hay que llegar a un acuerdo entre todos para que perder lo menos posible».

La vía se cierra por las tardes, de lunes a viernes, y desde noviembre de 8 a 13 y de 14 a 18.30 horas«No han hecho más que perjudicarnos en meses de mucha afluencia de visitantes»

En esta misma línea se expresó el propietario del restaurante María Rosa, situado junto al lago Ercina. «En junio ya nos perjudicaron durante todo el mes con la reparación del aparcamiento de La Tiese y ahora vuelven a hacerlo cuando todavía no ha terminado la temporada alta de visitantes», explicó Héctor Blanco. «Si en octubre los cortes son más restrictivos, nos veremos obligados a cerrar antes de tiempo», advirtió el empresario.

Los ganaderos de los Picos también se ven afectados por la reanudación de las obras. Entre ellos, Natalia Valle Fernández, de la quesería de Gamonéu del Valle El Recuestu, quien aseguró que «nos están fastidiando a todos» y recalcó que «estamos en plena época de bajar las vacas y de llevar el queso a la cueva». Valle concluyó que «la planificación ha sido un fracaso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos