Las obras del Hospital del Oriente comenzarán a finales de este mes

El Hospital Comarcal del Oriente de Asturias iniciará en pocas semanas sus obras de reforma. / N. A.

Esta primera fase, con un presupuesto de 698.755 euros, se centrará en las áreas de administración, consultas externas y atención al paciente

LUCÍA RAMOS ARRIONDAS.

Comienza la cuenta atrás para la esperada ampliación del Hospital Comarcal del Oriente de Asturias. Según hacía saber ayer al mediodía la gerente del Área Sanitaria VI, Margarita Pendás, la primera fase de los trabajos aprobados hace dos meses por el Consejo de Gobierno del Principado, comenzará «a finales del presente mes o principios de noviembre, como muy tarde». Se trata, agregó, de «una buena noticia», pues supondrá una mejora tanto para los profesionales que prestan servicio en el centro hospitalario como para los numerosos vecinos de la comarca que acuden a diario al mismo. Estas intervenciones ya estaban previstas en el Marco Integral de Actuaciones en el Área Sanitaria VI que el consejero presentó a los alcaldes del Oriente en octubre de 2016.

Más noticias

Esta primera fase a la que ayer se refería Pendás cuenta con un presupuesto cercano a los 700.000 euros -concretamente, 698.755- y, según manifestaron en su día desde el Principado, «supondrá mejoras significativas en las zonas de consultas externas, salud mental, ginecología -se crearán dos nuevas consultas-, otorrinolaringología, oftalmología, la zona administrativa y el servicio de atención al paciente». Así, uno de los principales cambios afectará al área de administración, que actualmente está ubicada en el mismo espacio donde se llevan a cabo las consultas externas y tras las obras pasará a estar a pie de calle. De esta forma, señaló la gerente del Área VI, habrá más espacio para dedicar a la actividad asistencial. También está previsto reordenar las áreas de salud mental y consultas externas para «ganar en confortabilidad».

En esta misma línea, indicaron ya entonces desde Sanidad, está previsto centralizar la zona de atención al paciente en la planta superior. También se ubicarán allí los despachos destinados a los trabajadores sociales. Otra unidad que se mudará es la de oftalmología, que pasará a estar emplazada en la zona oeste del Grande Covián para poder contar con un mayor número de locales disponibles.

El centro también dará la bienvenida en los próximos días a su nuevo radiólogo

Una vez concluida esta primera fase, que además incluye la instalación de un comedor para el personal, tocará esperar por la segunda. Una actuación que, presumiblemente, contará con más presupuesto y abarcará a unidades esenciales como Urgencias o los quirófanos.

Nuevo TAC

Pero las buenas noticias no terminan con las obras, según apuntó Pendás. «Ayer mismo -por el martes- se adjudicó la compra del nuevo sistema de TAC y confiamos en que esté funcionando antes de que finalice el presente ejercicio», indicó. Se trata, agregó, de una máquina que ronda los 400.000 euros y no será la única incorporación al servicio de radiología, pues también se espera que a lo largo de los próximos días, «en una semana o dos», comience a trabajar el nuevo especialista. Éste ya tomó posesión de su plaza y viene a completar un equipo que hasta el momento estaba 'cojo', al permanecer cubiertos solo tres de los cuatro puestos existentes.

Fotos

Vídeos