Borrar

Las obras de la residencia de Panes comenzarán «a mediados de 2019»

La consejería de Servicios Sociales se compromete con el Ayuntamiento de Peñamallera Baja a «concertar la mitad más una» de las plazas

G. POMARADA

PANES.

Sábado, 21 de abril 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La futura residencia de mayores de Peñamellera Baja avanza sobre papel. El Ayuntamiento, presidido por el popular José Manuel Fernández, daba cuenta en el último Pleno de los plazos que actualmente se barajan para la instalación. Hasta la fecha, el Consistorio ha completado la adquisición de la finca donde se ubicará el inmueble, una parcela en las inmediaciones del colegio público Jovellanos de Panes. También se ha finalizado ya la dotación de servicios del terreno, explicó el alcalde durante la sesión plenaria celebrada el jueves. El siguiente trámite pasa por licitar el estudio de viabilidad de la residencia, previsiblemente en mayo. Será ese informe el que permita determinar la inversión económica requerida, los mecanismos de financiación, número de plazas y el modelo de gestión. Sobre este último punto, el regidor peñamellerano adelanta que existen «cinco o seis opciones», entre ellas que sea pública o se conceda la gestión a una empresa privada «por años». En una reunión mantenida por el Ayuntamiento con la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, el compromiso adquirido por sus representantes fue el de «concertar la mitad más una de las plazas», explicó Fernández.

Una vez determinado ese estudio, el siguiente paso consistirá en licitar la obra, previsiblemente en otoño. De este modo, las obras comenzarían «a mediados de 2019», explicó el alcalde.

El servicio del que no dispondrá por el momento el concejo es de un centro de día, ya que el proyecto se encuentra actualmente «parado». De hecho, el local solicitado a la consejería en los bajos de las viviendas sociales de Panes para ubicar ese centro se destinará finalmente a un espacio multifuncional, señaló el primer edil.

La sesión plenaria sirvió también para dar cuenta de otros de los proyectos que el equipo de gobierno tiene en marcha, entre ellos el programa de eficiencia energética con el que se renovarán 500 luminarias por un importe de 340.000 euros, financiados en un 80% por el Estado. «Esperamos que salga adelante este año», apuntó José Manuel Fernández. En el capítulo de propuestas aprobadas, la corporación dio luz verde al proyecto de pavimentación de la localidad de Alevia. Las obras, con un importe de 76.000 euros, correrán a cargo de la dirección general de Administración Local. Otra de las cuestiones aprobadas es la firma de un convenio con la Dirección General de Tráfico de Asturias para la tramitación de sanciones, tarea que recae en la Policía Local, un cuerpo de seguridad del que no dispone Peñamellera Baja.

En materia económica, el equipo de gobierno detalló la liquidación del presupuesto de 2017, que «cumple la estabilidad presupuestaria y mantiene en cero la deuda municipal». El remanente acumulado en los últimos años en las arcas municipales asciende a 700.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios