Borrar
La avenida de Tito Bustillo permanece estos días abierta al tráfico, solo unas vallas cierran el estacionamiento del aula didáctica. J. G.
Las obras de Tito Bustillo se paran por Navidad para evitar entorpecer la circulación

Las obras de Tito Bustillo se paran por Navidad para evitar entorpecer la circulación

Después de una sucesión de cortes y aperturas que generaron incertidumbre entre los conductores, el Consistorio optó por suspender los trabajos hasta después de Reyes

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Jueves, 28 de diciembre 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de los inconvenientes generados con el cierre temporal e intermitente de la avenida de Tito Bustillo (RS-2), el Ayuntamiento de Ribadesella y Tragsa, la empresa que ejecuta las obras de renovación de la red de saneamiento en la zona, han acordado suspender los trabajos durante el período navideño. El último día de actividad fue el del pasado viernes, 22 de diciembre. «Creemos que lo mejor es hacer un parón en estas fechas vacacionales para que las obras se reanuden después de Reyes, el 8 de enero», indicó el teniente alcalde, Pablo García.

En un principio, durante la segunda semana de enero no se prevén cortes totales de la carretera, sino cortes parciales regulados con semáforos. Así ocurrirá mientras se siga trabajando en el tramo situado entre el polideportivo municipal y el centro de arte rupestre. «En cuanto las obras alcancen las curvas de Picu Ramonón, donde la carretera se estrecha, se procederá al cierre total de la circulación porque los trabajos requerirán de la ayuda de maquinaria pesada que también impide el tránsito alternativo de vehículos», añadió García.

Las obras de mejora y acondicionamiento de la red de saneamiento de Ribadesella a lo largo de la avenida de Tito Bustillo comenzaron el lunes 4 de diciembre. Durante los primeros días solo se plantearon cortes parciales de la calzada, hasta que el jueves 14 se cerró por completo con señalizaciones en La Huertona, en dirección a Ribadesella, y en la intersección de la carretera local con la N-634, en dirección a La Huertona.

Para el fin de semana siguiente se anunció la apertura parcial del vial para garantizar la circulación de vehículos durante esos dos días, pero los problemas surgidos durante las excavaciones del viernes obligaron a mantenerla cerrada durante buena parte del sábado, hasta las siete de la tarde. «Tenían problemas con uno de los entronques y fue necesario desviar la tubería del gas para ajustarla a la cota en la que debe quedar situado el colector de saneamiento», explicó el edil de obras, Enrique Gancedo.

Ante tanta incertidumbre en la apertura y cierre de la carretera, Consistorio y empresa acordaron suspender todos los trabajos hasta el 8 de enero próximo. Solo se mantiene cerrada con vallas la zona de estacionamiento de vehículos situada junto a la antigua aula didáctica de Tito Bustillo. El vial permanecerá completamente abierto al tráfico.

El Ayuntamiento de Ribadesella quiere aprovechar estos trabajos de saneamiento para acometer una primera fase del proyecto de adecuación ambiental del entorno y accesos al centro de arte rupestre y cueva de Tito Bustillo. En concreto, el tramo final próximo a Picu Ramonón, donde se proyecta la construcción de una pasarela elevada de madera que unirá la zona de la bolera con La Mediana, y la ordenación de la calle frente al polideportivo y el museo.

A su vez, cuando Tragsa finalice los trabajos en esta avenida, se trasladará a la zona del muelle, a la avenida de los Marqueses, para hacer lo mismo, renovar una red de saneamiento en la que se han detectado infinidad de deficiencias que originan continuos vertidos de aguas fecales a la ría. Con ambas actuaciones se espera poner punto final a los continuos escapes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios