Ocho empresas optan a gestionar el abastecimiento de aguas de Ribadesella

El contrato tendrá una duración de cinco años y un coste de 510.000 euros anuales. La red da servicio a más de 5.500 vecinos del concejo

TERRY BASTERRA RIBADESELLA.

El Ayuntamiento de Ribadesella ha retomado el procedimiento de adjudicación de la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable a la ciudadanía. Tras la primera reunión de la mesa de contratación, lo único que ha trascendido es el nombre de las ocho empresas que compiten por hacerse con un contrato que durará cinco años y tendrá un coste de 510.000 euros anuales.

El contrato a firmar en un futuro cercano incluirá la explotación del servicio de agua, además de la ejecución de obras auxiliares. Entre estas últimas se encuentra la renovación de la red en alta entre los depósitos de Berbes y Abéu, una actuación cuyo presupuesto ronda los 30.000 euros. Para llevar a cabo su trabajo, la empresa adjudicataria debe mantener a los cuatro operarios actualmente contratados, además de a un administrativo a tiempo completo. El jefe del servicio debe tener una dedicación de, al menos, el 50% de su horario laboral.

El servicio municipal de abastecimiento de agua potable del concejo de Ribadesella cuenta con una veintena de captaciones y sondeos, tres estaciones de tratamiento del agua (Guadamía, Santianes y Berbes), 17 estaciones de bombeo y 30 depósitos o arquetas. En total son 67 kilómetros de redes de aducción que permiten llevar el agua a las siete zonas de abastecimiento en las que está dividido el concejo y que dan servicio a 5.530 riosellanos.

Los ocho candidatos son Oxital Aguas SLU, Asturagua SAU, Socamex SAU, Sistemas de Automatismo y Control SA (Sancosa), Valoriza Agua SL, Hidrogestión SA, la Sociedad Española de Abastecimiento SA (Seasa) y la unión temporal de empresas en la que se agrupan la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense y Espina Obras Hidráulicas SA.

Fotos

Vídeos