Ocleros, pescadores y fábricas se unen al Principado para regular el arribazón

Varios tractores recogen ocle de arribazon con rastrillas durante la última campaña, en Barro.
Varios tractores recogen ocle de arribazon con rastrillas durante la última campaña, en Barro. / E. C.

La Dirección General de Pesca trabaja para elaborar una nueva normativa que garantice un mejor control de la recolección de ocle

LUCÍA RAMOS GIJÓN/LLANES.

Regular una actividad que cada vez tiene más tirón, sobre todo en el Oriente, y poner coto a las prácticas ilegales que en ocasiones la rodean. Representantes de los recolectores de ocle, los pescadores asturianos, las fábricas que compran estas algas y el Principado se reunían ayer por la mañana en la sede de la Dirección General de Pesca, en Gijón, para abordar una futura normativa que vendrá a regular de una forma más estricta la recogida de gelidium.

En la actualidad, la práctica de extracción de ocle se rige por la Ley de pesca marítima en aguas interiores y aprovechamiento de recursos marinos, que data de 1993, según explicaba el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García. La intención ahora es la de elaborar una nueva norma, más concreta y actualizada. «De momento no hay fecha para la aprobación de esta nueva normativa, pero desde Pesca se comprometieron a elaborar un borrador que nos facilitarán en unas semanas a los implicados para que realicemos las alegaciones pertinentes. Esperemos que esté todo listo antes de final de año», confió el patrón mayor de los pescadores asturianos.

Entre los asuntos abordados en el encuentro celebrado ayer, destacó la regulación del uso de rastrillas para sacar del agua el ocle de arribazón. Se trata de una práctica que cada vez es más utilizada por los recolectores, pero que «perjudica a quienes siguen sacando el alga de forma tradicional. Esta gente nunca tuvo problemas, pero de unos años para acá se encuentran de pronto rodeados de rastrillas y tractores y no solo no pueden trabajar bien, sino que a veces puede ser peligroso», manifestó García. «Lo ideal es llegar a un consenso entre todos, pues no se trata de prohibir tajantemente el uso de rastrillas, pero tampoco podemos permitir que éstas invadan los arenales», manifestó el presidente de las cofradías.

También se mostraron esperanzados con esta futura normativa los propios recolectores de arribazón, quienes llevan tiempo solicitando que se ejerza un mayor control, principalmente sobre «los ilegales. La cosa se está desmadrando y quienes de verdad nos dedicamos a esto, que disponemos y pagamos de las licencias y toda la documentación pertinente, resultamos cada año muy perjudicados por las prácticas antirreglamentarias», explicaba el presidente de la asociación Ocleros del Oriente, Juan Carlos González, tras salir de la reunión. «Percibimos que desde la Dirección General de Pesca se están tomando el asunto muy en serio y, según nos trasladaron sus representantes, la nueva normativa incluirá sanciones mucho más elevadas que las actuales, pues son irrisorias. A mucha gente le compensa más pagar las multas que regularizar su situación», manifestó el recolector.

Venta a través de cofradías

Otra de las propuestas que se pusieron ayer sobre la mesa y que el Ejecutivo regional se comprometió a estudiar es la posibilidad de que los recolectores se hagan socios de alguna cofradía para que las algas extraídas se comercialicen a través de las lonjas. «De esta forma se controlaría de una forma mucho más exhaustiva la cantidad de ocle que extrae cada persona», indicó el oclero y comprador de algas Antonio Obes. Los datos, agregó Dimas García, podrían servir, entre otras cosas, para conceder o no licencias en función del uso que se haya dado durante la temporada anterior.

Además, la nueva normativa, para cuya elaboración el Principado está mirando con atención a la que actualmente rige en la vecina comunidad de Cantabria, podría incluir la obligación de que las fábricas solo adquieran gelidium de aquellos recolectores que presenten la documentación pertinente.

Fotos

Vídeos