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Un momento del encuentro entre usuarios en Ribadesella. J. LLACA
La Oficina del Consumidor riosellana batió en 2017 su récord, con 291 reclamaciones

La Oficina del Consumidor riosellana batió en 2017 su récord, con 291 reclamaciones

La mayoría de las denuncias fueron motivadas por asuntos financieros como las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Lunes, 19 de marzo 2018, 00:44

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Ribadesella acogió la pasada semana los actos conmemorativos del 20 Aniversario de la Red de Centros de Formación para el Consumo del Principado, integrada por tres unidades, una de ellas ubicada en el paseo de la Grúa de Ribadesella. Fue en un encuentro para el intercambio de experiencias entre usuarios, celebrado en la Casa de Cultura de la villa y al que asistió la directora de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, Rosa Urdiales. La celebración estuvo enmarcada en el Día Internacional de los Derechos del Consumidor.

La jornada también sirvió para conocer las cifras del último ejercicio en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Ribadesella, operativa desde el año 1996. A lo largo de 2017 fueron 1.431 las consultas recibidas. La mayor parte (612), estuvieron relacionadas con los servicios financieros (cláusulas suelo) y las telecomunicaciones (308). El resto de servicios les siguieron muy de lejos: suministro eléctrico (86), comunidades de propietarios (78), suministro de gas (71) y administraciones públicas (53), entre otros. Los meses de mayor actividad fueron los tres primeros del año.

En cuanto al número de reclamaciones tramitadas por la oficina que en Ribadesella coordina Juan Ramón Díaz, en 2017 se batió el récord de denuncias, elevando la cifra a 291. El motivo fue el mismo: la problemática surgida con las cláusulas suelo y los gastos de constitución de hipotecas. Es decir, los servicios financieros. Estos datos constatan el definitivo asentamiento de esta oficina como cauce de denuncia por parte de los consumidores y usuarios del Oriente asturiano. El récord anterior en el número de reclamaciones se había establecido en el año 2011 con 188 denuncias tramitadas desde esta oficina.

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