Onís mejora los accesos al Parque Nacional desde la zona de Gamonéu

Camino de Entrepeñas, en la zona de Gamonéu. /  E. C.
Camino de Entrepeñas, en la zona de Gamonéu. / E. C.

Las obras, que comenzarán la próxima semana, cuentan con un presupuesto de 55.000 destinados a facilitar la labor ganadera

G. P. BENIA.

El Ayuntamiento de Onís iniciará la próxima semana las obras de mejora en los accesos a pastos incluidos en dominio del Parque Nacional de los Picos de Europa. Los trabajos se concentrarán en la zona de Gamonéu, concretamente en la pista de Entrepeñas, que parte de la carretera que une Demués con dicha área; y contarán con una inversión de 55.009,24 euros. Un 23% de los fondos, hasta un total de 12.649,65 euros, proceden de las subvenciones del pasado año para las áreas de influencia socioeconómica del Parque, mientras que la cuantía restante será aportada por el Consistorio, que había reservado una partida para esta infraestructura en el capítulo de inversión de los presupuestos de 2018.

La mejora de los accesos cuenta con una previsión de ejecución de dos meses y los trabajos se desarrollarán en cuatro ejes dado el actual estado de la pista, erosionada por la escorrentía de las aguas y con cuatro fallos localizados a lo largo de la plataforma de este camino que supera los 2,5 kilómetros.

La intervención se centrará así en la limpieza de la pista, con especial atención a las cunetas para «estabilizar la plataforma deslizada y cimentar pedraplenes con piedra», detalla el proyecto. Otro de los ejes de la obra pasa por sustituir «las sangraderas existentes por badenes de hormigón de un metro de anchura, que interceptarán tanto las aguas que circulan por la plataforma como las que circulan por la cuneta para evacuarlas hacia la zona de terraplén». Además, está previsto el hormigonado de la superficie en distintos tramos, así como la regularización del afirmado mediante zahorra artificial.

Por último, el proyecto tratará de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente mediante una partida específica, orientada a sufragar aspectos como la seguridad y la salud durante la realización de las obras.

La intervención en el camino de Entrepeñas era una de las necesidades apuntadas por los ganaderos de la zona, ya que en inviernos anteriores la infraestructura había sufrido diversos daños producto de la escorrentía de las aguas de lluvia. La pista, que discurre a media ladera por la Sierra de Covalierda, da acceso a las praderías de Puerto Bajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos