UGT se opone a la OPE llanisca, pues «se basa en un informe incompleto»

El sindicato advierte que, según estimación de sus abogados, las oposiciones podrían conllevar «un millón de euros de indemnizaciones

L. RAMOS LLANES.

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Llanes manifestaba ayer su oposición a la oferta pública de empleo (OPE) anunciada hace tan solo unos días por el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), y el concejal de Personal, Javier Ardines (IU), y que incluirá dieciséis plazas. Desde el sindicato afirmaron que, si bien «UGT apoyará al cien por cien todas las acciones que impliquen dar estabilidad en el empleo», son contrarios a esta OPE en concreto, debido a «la premura con que este Ayuntamiento quiere sacarla, basada en un informe hecho de forma apresurada, incompleto y que creemos va en contra de la ley y del propio Real Decreto que posibilita la convocatoria de plazas».

En este sentido, recordaron que «todas las administraciones están esperando a que se clarifique la situación de los interinos, en base a una sentencia del Tribunal de Estrasburgo en la que se equipara a estos trabajadores con los que tienen derecho a indemnización. Dado el tiempo que los de Llanes llevan en su puesto, la indemnización será el máximo legal establecido», apuntaron. Por este motivo, y según estimaciones de sus abogados, los sindicalistas advirtieron de que, de salir adelante la OPE planteada por el equipo de gobierno, «solamente en indemnizaciones el Consistorio debería abonar una cantidad cercana al millón de euros. Un millón de euros que no implica aumento de personal y que van a pagar todos los ciudadanos del concejo por caprichos personales de dos miembros del ejecutivo», criticaron.

Desde UGT también lamentaron que «todas las mesas de negociación son un puro trámite en las que llegar a un acuerdo con los señores Riestra y Ardines es imposible, pues pretenden imponer todas sus opiniones y el diálogo y la transparencia son una fábula mitológica». Recalcaron también que «de llevarse a cabo esta oferta pública de empleo en las formas y modos que pretenden el alcalde y el edil de Personal, esto afectará al normal desarrollo de la estabilidad presupuestaria del Consistorio llanisco».

Finalmente, los sindicalistas pidieron conocer la opinión que tienen al respecto el resto de componentes del equipo de gobierno, «principalmente la de la teniente de alcalde, Marián García de la Llana (Foro)», y propusieron que «Riestra y Ardines se comprometan a abonar de su propio bolsillo cualquier tipo de indemnización como consecuencia de sus actos en lo referente a la OPE».

Fotos

Vídeos