La oposición exige «una actuación integral» en la carretera de los Lagos

Estado en el que quedó el punto kilométrico 4+100 de la carretera a los Lagos tras el hundimiento del talud. / JUAN LLACA
Estado en el que quedó el punto kilométrico 4+100 de la carretera a los Lagos tras el hundimiento del talud. / JUAN LLACA

Foro, PP e IU instan también al Principado a iniciar «cuanto antes» el estudio de viabilidad del tren cremallera aprobado por la Junta en 2017

LUCÍA RAMOS CANGAS DE ONÍS.

El nuevo hundimiento que afecta desde hace varios días a la carretera que une el Santuario de Covadonga con los Lagos es resultado de «la política del parche y tira que libras que practica la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente». Esto es, al menos, lo que defiende la diputada de Podemos Asturies Paula Valero y secundan desde el resto de grupos de la oposición con representación en la Junta General del Principado. Todos ellos coinciden en recalcar que la CO-4 es «una carretera de montaña que en su día no se construyó pensando en el volumen y peso de tráfico que tiene que soportar en la actualidad», además de en exigir «una actuación integral» que ponga freno al continuo goteo de problemas y, por tanto, de inversiones que supone esta vía que da acceso a los lagos Enol y Ercina en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

«La carretera requiere un plan integral serio y no una chapuza tras otra», aseveró Valero, quien se preguntó qué sucedería si lo acontecido en el acceso a los Lagos «tuviese lugar en una carretera por la que discurre el Tour de Francia o el ridículo que supondría que sucediera en vísperas de la etapa reina de la Vuelta a España o en plena Semana Santa».

Igual de crítica se mostró la diputada forista Carmen Fernández, para quien «Fernando Lastra está heredando la misma política de parcheo que utilizaba su predecesora». También planteó la posibilidad de estudiar la posibilidad de sustituir los actuales autobuses por otros más pequeños hasta que se lleve a cabo la citada actuación integral. La parlamentaria advirtió asimismo que «para este año del triple centenario se esperan todavía más visitantes y, que se sepa, el Principado no hizo nada todavía para controlar este incremento turístico, con lo que probablemente será un caos», además de instar al Ejecutivo regional a realizar el estudio de viabilidad del tren cremallera aprobado el pasado septiembre en la Junta.

En términos similares se manifestó la popular Marifé Gómez, quien insistió en que «la solución a los problemas de la carretera y de los atascos en los Lagos es el acceso ferroviario» y exigio al Principado que «de una vez por todas haga el estudio de viabilidad para analizar todos los factores, tanto humanos como sociales, económicos y ambientales, de forma que el tren cremallera sea una realidad. Lo demás serán parches, pan para hoy y hambre para mañana», apostilló.

También el diputado de IU Ovidio Zapico hizo referencia al citado estudio, insistiendo en que la resolución aprobada en el Parlamento asturiano conlleva la obligación de «impulsar un estudio previo que valore la construcción de un acceso ferroviario a los Lagos de Covadonga, por lo que si no se hace, el Gobierno estaría inclumpliendo el mandato», advirtió. «Debemos plantearnos si queremos seguir invirtiendo dinero para que sea una empresa privada quien saque beneficios», apuntó, y manifestó su esperanza en que «los problemas de acceso no solo a los Lagos, sino a otros puntos del Parque Nacional, se solucionen durante su centenario».

Por último, Armando Fernández, del grupo parlamentario de Ciudadanos, advirtió que «la masificación, las aglomeraciones de visitantes, no se van a quedar ahí, sino que irán a más, tanto en los Lagos de Covadonga como en otras zonas como Pandébano o la Ruta del Cares». Por este motivo indicó que «lo que tiene que hacer el Principado es mover ficha y, en coordinación con ayuntamientos, empresarios y otros actores implicados, diseñar un plan específico de turismo para Picos de Europa».

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